- Un colectivo que se denomina “grupo a favor del comercio local” ha convocado una concentración para protestar por la implantación de Amazon en el polígono Lanbarren de Oiartzun y reivindicar el comercio local por encima del gigante del e-commerce. La protesta tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en la rotonda cercana a Transportes San José, superficie en la que Amazon va a trasladarse una vez quede el terreno liberado.

La convocatoria aboga por no permitir instalaciones de Amazon “ni aquí, ni en ningún lugar” y apuesta por que la ciudadanía realice sus compras en los comercios de proximidad. A este respecto, la convocatoria de la concentración incorpora un texto en el que se lee “Ama, ¿qué es lo mejor para salir de la crisis? Compraremos en el pueblo y así todos sonreiremos”.

Este acto de protesta viene motivado por la decisión de Amazon de instalarse en Gipuzkoa, en concreto en los terrenos que hasta el momento ocupa Transportes San José, donde se adaptará el almacén que recibirá los productos que posteriormente serán distribuidos a los clientes.

El inmueble es de la firma Transportes San José, propiedad a su vez del fondo británico Investec. El fondo Panttoni ha adquirido este espacio logístico y Amazon ya ha expresado su interés en comprarlo para crear en él un nuevo espacio que se unirá en Euskadi al que actualmente ya funciona en Bizkaia.

Esta operación está sujeta a obtener la licencia del Ayuntamiento de Oiartzun, que ha señalado su imposibilidad de negarla porque el polígono Lanbarren tiene la calificación para el negocio logístico, actividad que el Consistorio guipuzcoano considera que desarrolla la multinacional del comercio electrónico.

Esta consideración, en cambio, no es compartida por la Asociación de Comerciantes Dendartean de Gipuzkoa, respaldada por la confederación Euskaldendak. Los pequeños comerciantes defienden que la actividad que Amazon va a realizar en el polígono Lanbarren corresponde a la de un establecimiento comercial “a todos los efectos”.

destino final

Explica que la logística agrupa aquellas actividades en las que el suministro se realiza a otras entidades que, a su vez, entregan el producto a su consumidor final. En el caso de Amazon, según destaca, la multinacional es la que entrega el material adquirido de manera directa al cliente final sin ningún tipo de intermediación.

Añade que los almacenes que tienen los comercios para disponer de sus productos también se consideran establecimientos comerciales, por lo que insta a que Amazon tenga el mismo tratamiento y se le deniegue la licencia municipal por no ejercer una labor logística.