- Francia aplicará desde este año su impuesto a las grandes corporaciones digitales que operan en el territorio pero pagan impuestos en otro país, anunció ayer el Ministerio de Economía. “Las empresas sujetas a esta tasa han recibido una notificación de liquidación para los pagos a cuenta de 2020” aunque el saldo final será pagado en 2021, señaló a la prensa una fuente ministerial.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Marie, ya había anunciado que el país comenzaría a cobrar este impuesto en diciembre ante la falta de acuerdo en la OCDE para lograr un marco internacional sobre esta cuestión. “Francia sigue comprometida para intentar lograr una solución internacional para que las empresas digitales paguen una parte justa de sus impuestos, como hacen las demás empresas”, añadió la fuente.

La decisión de París se produce a pesar de las amenazas de represalias del Gobierno saliente de Estados Unidos, que había advertido con imponer aranceles por un valor de 1.300 millones de euros a productos franceses.

El impuesto digital francés, adoptado por el Parlamento en el verano de 2019, prevé aplicar un tipo del 3% sobre la facturación del negocio digital para las empresas cuyas ventas mundiales en esa actividad sean superiores a los 750 millones de euros en el mundo y a 25 millones en Francia.