El Gobierno Vasco aprobará el próximo 29 de diciembre el programa "Euskadi Next", programa de Recuperación Resiliencia de Euskadi (PRRE 2020-2023), tal como ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la reunión del Consejo Asesor de Acción Exterior.

Este programa integrará las acciones que correspondan a Euskadi en relación con el Plan estatal de recuperación y resiliencia que deberá presentarse ante la UE, y complementará al Programa Berpiztu, de Reactivación económica y empleo.

Urkullu ha asegurado que en esta nueva legislatura, "más que nunca", se pondrán las iniciativas de Acción Exterior de Euskadi al servicio de "las prioridades del momento", como son la superación de la pandemia, la estimulación de la economía y el empleo, y el avance en el desarrollo sostenible.

El lehendakari ha afirmado, "más en concreto", que el Gobierno Vasco contribuirá a que la Comunidad Autónoma Vasca "lidere las tres transiciones globales: sanitaria y social, energética y climática, y tecnológica y digital".

Asimismo, ha destacado que se va a contribuir también a consolidar y fortalecer el autogobierno vasco, impulsando la presencia vasca y su proyección internacional "a través de la Estrategia Euskadi Basque Country".

FONDOS NEXT GENERATION

Urkullu ha subrayado que, para el Gobierno Vasco, es una prioridad elaborar y presentar los proyectos al Fondo Europeo Next Generation. En este sentido, ha explicado que "se está avanzando con el modelo de gobernanza colaborativa", y se han mantenido ya once reuniones de trabajo con todas las instituciones públicas, con los agentes económicos y sociales.

Tras este proceso de colaboración, el Consejo de Gobierno aprobará el programa "Euskadi Next" el día 29 de diciembre. "Tenemos ante nosotros la oportunidad de presentar un proyecto de país para avanzar en una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva", ha señalado.

En la reunión, también han estado presentes los consejeros Arantxa Tapia, Bingen Zupiria y Javier Hurtado, así como la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, mientras que el resto de asistentes han participado de forma telemática.