La segunda ola de contagios por el COVID-19 ha frenado en octubre la recuperación que la economía vasca mostraba desde abril debido principalmente al empeoramiento de la afiliación a la Seguridad Social y al descenso del sector turístico.

Así se refleja en el Termómetro Económico del Gobierno Vasco, que otorga el pasado mes a la economía vasca una puntuación de 40,9 (en una escala de 0 a 150), casi un punto por debajo del dato de septiembre que se situó en 41,6.

Esta puntuación se ha ido incrementando durante cinco meses consecutivos, hasta septiembre. Llegó a estar en 27,5 en abril, cuando seguía vigente el confinamiento, y ha ido subiendo mes a mes (29,4 en mayo, 31,5 en junio, 33,9 en julio, 35,5 en agosto y 41,6 en septiembre) pero en octubre sufrió un nuevo descenso por las consecuencias de la segunda oleada de la pandemia.

Con estos últimos datos Euskadi continúa en zona de retroceso al situarse por debajo de los 50 puntos. Antes de la crisis sanitaria la economía vasca superaba los 100, es decir, estaba en zona de crecimiento sólido.

Según el Termómetro Económico, varios de los indicadores del mercado laboral, en especial la afiliación a la Seguridad Social, han empeorado en el último mes y tampoco son favorables los resultados del sector turístico, con fuertes descensos en las pernoctaciones en hoteles y en el movimiento en los aeropuertos.

EXPORTACIONES AL ALZA

Por el contrario, se indica, la producción industrial y las exportaciones están mejorando. Según los indicadores, los mayores caídas se registraron en octubre en los viajes en avión (-75,7 %) y en las pernoctaciones de hoteles (-63,6 %). También decrecieron bastante las ventas de viviendas (-33 %) y los contratos registrados (-33,6 %).

Para hacer estas estimaciones del Termómetro Económico se miden las quince variables que mayor correlación tienen con el PIB vasco. Entre ellas figura el indice de producción industrial, la venta de viviendas, las hipotecas, el índice de comercio minorista y el empleo en este sector, la afiliación a la Seguridad Social, los contratos laborales registrados y el paro.