- Aefame, Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, destacó ayer el “papel básico” que pueden jugar las empresas familiares en la reactivación económica y abogó por crear un entorno que afiance las raíces de la empresa familiar y la familia empresaria en Euskadi para que se convierta “en un ecosistema que propicie la consolidación y crecimiento de estas compañías”.

La primera parte de la Asamblea estuvo dirigida exclusivamente a los socios, a quienes el director de Aefame, Gaizka Zulaika, trasladó las cifras relativas a la evolución de la asociación y los objetivos estratégicos para 2021. Aefame está integrada en la actualidad por 61 compañías de los tres territorios, cuya facturación agregada es superior a los 13.900 millones de euros, -lo que supone el 20% del PIB de Euskadi- que dan empleo a más de 148.000 personas.

Entre las empresa asociadas a Aefame, el 54% procede de Bizkaia, un 30% de Gipuzkoa y el 16% pertenece a Álava. Por sectores, el industrial aglutina el mayor número de empresas, que representa más de la mitad de los asociados (54% del total); seguido del sector del comercio y la distribución (21%); el 13% de la construcción y materias primas, y del sector servicios, que representa un 3% del total. Durante la clausura de la jornada el lehendakari Iñigo Urkullu defendió el papel de la empresa familiar, que “tiene que tener el reto del tamaño sin perder la esencia. En estos tiempos es importante mantener el espíritu que os caracteriza, el arraigo y el emprendimiento”, indicó a los directivos de empresa familiar presentes.

“La unidad de acción y perseverancia que caracteriza a la empresa familiar es un ejemplo para responder a la crisis generada por el coronavirus”, concluyó el lehendakari.