Las ventas de la industria vasca bajaron un 10,1% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque moderaron su caída tras el retroceso del 23,1% registrado en agosto.

Según los datos publicados hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos de Euskadi son peores que los del conjunto de España, donde el descenso de ventas de la industria en septiembre fue del 3,3% y el acumulado en los nueve primeros meses del año del 14,1%, frente al 19,5% del País Vasco.Evolución

La industria vasca cierra por tanto otro mes con caída de las ventas, que fue especialmente acusada en abril, en plena parada de la actividad económica a consecuencia de la pandemia de coronavirus, cuando se facturó un 50% menos que en ese mismo mes de 2019.

En mayo el retroceso en la cifra de negocios fue del 36,9%, en junio del 13,4% y en julio se moderó la caída al 11,9%. En agosto las ventas volvieron a desplomarse hasta el 23,1% y en septiembre la caída volvió a moderarse hasta quedarse en el 10,1%.

En septiembre Euskadi fue la cuarta comunidad autónoma con peor registro de ventas en la industria solo por detrás de Canarias (-19,9%), Asturias (-19,7%) y Murcia (-12,4%). En el lado contrario se situaron Aragón, donde las ventas crecieron un 10,9%; Galicia, con un aumento del 10,5%, y Valencia, con un alza del 7%.