- Aitor Agirre pone el acento en dos de los factores en los que se encuentra volcada la empresa como son la colaboración con agentes públicos y privados y la extensión de la actividad a otros sectores con el fin no solo de afrontar la crisis generada por la pandemia de coronavirus, sino también con el de situarse en posiciones competitivas para crecer en el mañana.

¿Qué papel juega la I+D en la compañía?

-El I+D+i juega un papel indispensable, porque sin actividad de investigación y desarrollo no se puede conseguir la diversificación que tenemos como objetivo. Por este motivo, más del 10% de la plantilla pertenece al departamento de I+D+i y, además, colaboramos estrechamente con varios centros tecnológicos como Tekniker, Lortek, Tecnalia…

¿Qué competencia tiene Lagun Machine Tools y cuáles son sus fortalezas para hacerle frente?

-La competencia principal es nacional y sobre todo autonómica, sin olvidarnos de la situada en ámbitos internacionales, principalmente en Italia y Alemania. Respecto a la forma de actuar, hacemos de la debilidad una fortaleza. Somos pequeños como fabricantes de fresadoras, lo que nos permite mucha agilidad. También contamos con el paraguas del grupo Maher Holding, que nos aporta una dimensión mayor.

Un hito importante en su trayectoria. ¿Cómo surge esta iniciativa?

-Maher Holding es uno de los principales grupos nacionales de máquina herramienta con siete filiales, entre las que nos encontramos, que apuestan por aportar valor al sector a través de soluciones sencillas orientadas a necesidades complejas del mercado gracias a una tecnología robusta pero de utilización muy flexible. La fortaleza es una especialización en sectores nicho de alto valor añadido que exigen gran especialización tecnológica.

La firma también colabora con otros agentes, como los centros tecnológicos. ¿Responde a una filosofía de la empresa de avanzar en cooperación?

-Colaboramos con varios centros tecnológicos por vocación y necesidad. Ciertas actuaciones necesitan masa crítica para ser abordadas y la colaboración es indispensable.

¿Con qué otros agentes económicos colaboran?

-Además de con los centros tecnológicos, colaboramos con el entramado institucional del país. Tanto Lagun Machine Tools como Maher Holding estamos siempre abiertos a cooperaciones institucionales, empresariales y sectoriales. Muestra de ello es nuestra presencia activa en AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta, y otras organizaciones del sector.

¿Qué proyectos de futuro tiene Lagun Machine Tools?

-En estos momentos nuestro gran proyecto es la diversificación, utilizar el conocimiento acumulado en la fabricación y comercialización de la máquina herramienta para aplicarlo en otros sectores que consideramos de futuro, y centramos todos nuestros esfuerzos, investigación y actividad en este propósito que tiene grandes dimensiones.

¿Qué perspectivas de futuro manejan?

-Estamos en una situación de gran incertidumbre y el escenario por el que apostamos es que el ejercicio que viene tenga dos partes. Una primera parte que en su mitad inicial será parecida a la situación actual, seguida de cierta mejoría. En el segundo semestre del 2021, creemos que pudiera haber cierta recuperación de los mercados y de la demanda, alcanzando situaciones previas al COVID-19.

“Hacemos de la debilidad una fortaleza y tener dimensiones pequeñas nos permite mucha agilidad”

“Más del 10% de nuestra plantilla pertenece a nuestro departamento de I+D+i y colaboramos con centros tecnológicos”