- La Audiencia Nacional celebrará mañana en Madrid el juicio por la demanda que interpuso ELA contra el expediente de regulación de empleo temporal impuesto por la dirección de Arcelor Mittal, que consideraba desproporcionado.

El sindicato recordó ayer que se mostró en desacuerdo “tanto con las razones” por las que se justificó el ERTE, como por las condiciones en que se produjo el proceso negociador, ya que “estuvo lleno de irregularidades”. Además, denunció que “la dirección y los sindicatos estatales negociaron en Asturias” las condiciones de quienes trabajan en las plantas vascas.

ELA fue el primer sindicato en interponer la demanda frente al ERTE, mientras que el resto de sindicatos lo hicieron después y mañana se desarrollará el juicio por la iniciativa del sindicato que lidera Mitxel Lakuntza.

El sindicato vasco mostró su “preocupación por el futuro de las plantas y del empleo en Arcelor Mittal” ya que, según advirtió, “el proceso de desindustrialización continúa” y “cada vez somos menos trabajadores, con más edad y en algunas plantas ya nadie recuerda la última inversión realizada”.

Por ello, ELA avanzó que seguirá movilizándose en defensa del empleo en Arcelor y exigirá a los Gobiernos de Gasteiz y Pamplona “que sean exigentes ante una dirección que demuestra no tener ninguna vocación industrial”.

Por su parte, LAB animó ayer a los trabajadores de Arcelor Mittal a participar en las diversas concentraciones que ha convocado mañana con ocasión de la celebración del juicio para denunciar ese ERTE.

LAB explicó que defenderá en el juicio que no es necesario esa nueva regulación de empleo y señaló que Arcelor Mittal “lleva aplicando un ERTE ininterrumpidamente desde el año 2009”.