DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa "ultima" un decreto foral-norma para habilitar jurídicamente la capacidad de déficit de los municipios del 0,2 % del PIB de la CAV en 2020 y del 0,11 % en 2021, lo que se traduce en un total de 79 millones de euros, y que ha ratificado hoy el Consejo Territorial de Finanzas a los consistorios del territorio.

Este órgano ha mantenido este jueves un encuentro en el que ha detallado la cesión del 40 % del objetivo de déficit acordado durante una reunión anterior, celebrada el pasado 19 de octubre, así como las posibilidades de utilización de remanente de la deuda.

La institución foral espera aprobar "lo antes posible" el decreto para habilitar jurídicamente estas medidas que "refuerzan" la posición financiera de los ayuntamientos para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia de covid-19, ha señalado en un comunicado el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga.

En la reunión de hoy han participado además de Larrañaga, los diputados de Gobernanza , Movilidad y Medio Ambiente, José Ignacio Asensio mientras, por parte de Eudel, han acudido los alcaldes de Elgoibar, Oñati, Pasaia, Orexa y el concejal de Hacienda de Donostia.

El endeudamiento y la utilización de remanentes de años anteriores deberán ser "coherentes" con los objetivos de déficit asignados a cada consistorio con el objetivo de garantizar la posibilidad de incorporar nuevos recursos de hasta 79 millones de euros, ha señalado la institución foral en un comunicado.

Larrañaga ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos a gestionar las cuentas públicas "con responsabilidad y prudencia" y les ha recordado que "las administraciones públicas tienen que ser capaces de responder en el hoy, pero sin hipotecar la capacidad de actuar frente a las necesidades del mañana".