- Aproximadamente la mitad de las nacelas, multiplicadoras y el sistema eléctrico de la plataforma de turbinas eólicas terrestres SG 5.X de Siemens Gamesa se harán en plantas de España, entre ellas la que tiene en Asteasu, cuando comience la producción en serie, que será a mediados de 2021.

Según indicaron a Efe fuentes del fabricante de aerogeneradores, toda la parte de la turbina que produce la energía y que integra una multiplicadora, un sistema eléctrico (generador, convertidor, cableado) y las nacelas que lo engloban del prototipo de esta plataforma ya se fabrica actualmente en las plantas españolas de la compañía.

Cuando comience la producción en serie, que se prevé para mediados de 2021, de todas las turbinas SG 5.X que produzca Siemens Gamesa para proyectos en todo el mundo, aproximadamente la mitad de las nacelas, multiplicadoras y el sistema eléctrico se harán en las plantas de España.

En concreto, en la fábrica que Siemens Gamesa tiene en Asteasu se producirán las multiplicadoras, al igual que en la de Mungia en Bizkaia y en las burgalesas de Lerma y de la capital. Por su parte, el sistema eléctrico se fabricará en las plantas de Reinosa (Cantabria), Valencia y Madrid.

La compañía indicó ayer que el conjunto de estas plantas dan empleo a una plantilla que ronda los 1.300 empleados. Los pedidos firmados para la SG 5.X, que superan 1 gigavatio (GW), se van a hacer en España y la mayoría de los rotores también.

En concreto, de los 130 rotores ya confirmados de la plataforma SG 5.X, cien se fabricarán en España, todos ellos para parques en Suecia. Las fábricas en el Estado suministrarán para los parques que se desarrollen en Europa, África y Latinoamérica (Costa Atlántica sin contar Brasil).

En abril de 2019, Siemens Gamesa anunció el lanzamiento de la nueva plataforma Siemens Gamesa 5.X, que incluye dos modelos: el SG 5.8-155 y el SG 5.8-170. Esta plataforma es la más potente de la compañía para el segmento de eólica terrestre, con una potencia nominal de 5.8 megavatios (MW), y dos variantes de rotor, de 155 y 170 metros de diámetro (este último el rotor más grande del segmento de eólica terrestre).

La SG 5.8-155 incrementa el área de barrido en un 14% en comparación con la SG 4.5-145, y la producción anual de energía en un 20% (a velocidades de viento de 8 metros/segundo).

En la SG 5.8-170 las mejoras son del 37% para el área de barrido y del 32% para la producción anual de energía (a 7 metros/segundo) en comparación con la SG 4.5-145.