- El gigante farmacéutico Bayer anunció ayer la compra de la biofarmacéutica estadounidense Asklepios BioPharmaceutica (AskBio) en una operación que puede ascender hasta los 4.000 millones de dólares y en la que queda englobada Viralgen, con sede en Donostia. Esta firma está participada al 50% por la propia AskBio y el fondo de capital riesgo español Columbus.

El Gobierno Vasco, que ha realizado una inversión de cinco millones de euros en Viralgen, saludó ayer esta adquisición. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, señaló que con este movimiento se abren “nuevas posibilidades de expansión, de crecimiento y de mayor potencial para un sector por el que llevamos apostando veinte años”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la propia Tapia recibieron ayer en Gasteiz a los equipos directivo y científico de Viralgen, con el CEO Javier García al frente. Según explicó el Gobierno Vasco en una nota, durante la reunión García explicó la operación por la que Viralgen pasa a formar parte del grupo farmacéutico Bayer, aunque mantendrá su sede en el parque tecnológico de Miramon de Donostia y su proyecto estratégico, basado en los campos biosanitario y génico.

El Ejecutivo vasco, por su parte, trasladó a la empresa la voluntad de que el proyecto se mantenga en la línea de lo aprobado desde su fundación en 2017, centrado en la “investigación en terapia génica, la producción de vacunas, y la formación y generación de nuevo empleo” biosanitario.

Esta apuesta se encuentra en la línea de uno de los objetivos que planteó Tapia en su comparecencia parlamentaria al presentar los ejes de la legislatura, cuando trasladó su intención de “dar un nuevo impulso a la producción industrial en el ámbito de la salud”.

En este sentido, Viralgen es uno de los motores del sector biosanitario guipuzcoano, que tendrá un nuevo impulso con la puesta en marcha de una nueva planta a finales de 2021. Además, la empresa con sede en Donostia fue noticia a finales de mayo porque es el centro elegido para la producción “masiva” de la vacuna contra el COVID-19 que están desarrollando el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard.

La consejera Arantxa Tapia reconoció tras la reunión que “con esta operación, Viralgen, Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi se colocan en el mapa de la Champions de la actividad biosanitaria de la mano de Bayer. Es una gran oportunidad para demostrar las capacidades que tenemos en Euskadi de impulsar proyectos locales en colaboración público-privada, capaces de ganar dimensión sectorial e internacional”.

El presidente del consejo de administración de la multinacional alemana, Werner Baumann, explicó el pasado lunes la adquisición por parte de Bayer de AskBio, propietaria al 50% de la joint venture Viralgen creada junto con el fondo Columbus en 2017.

El acuerdo contempla un primer pago de 1.691 millones de euros para hacerse con todo el capital de AskBio, mientras que Bayer se compromete a desembolsar una cantidad similar en el caso de que cumpla una serie de objetivos a lo largo del próximo lustro.

La firma se realizará en el cuarto trimestre y, según las intenciones de la firma germana, AskBio funcionará como empresa independiente, como un “avance significativo” de Bayer.

La farmacéutica busca lograr una “plataforma de terapias celulares y génicas que esté en primera línea de la ciencia más avanzada” en el sector de la terapia génica, una técnica experimental que trata las enfermedades sustituyendo el gen defectuoso que provocaría la dolencia por una copia sana.

Por su parte, el director de Viralgen Javier García aseguró que “su actividad, ubicación, sede social y proyecto se mantienen intactos, en línea con lo que hasta ahora se había marcado”.

3,2

millones de euros es la cantidad que Bayer pagará por AskBio en dos plazos. El primero, de 1.962 millones de euros, se destinarán a comprar todo su capital social. La misma cantidad se desembolsará en el caso de que se cumpla una serie de objetivos en un plazo de un lustro.

5

millones de euros es la cantidad que el Gobierno Vasco ha invertido en Viralgen para apoyar su último proyecto, que consiste en la construcción de un nuevo edificio en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia que albergará sus laboratorios.