- El PNV celebró ayer el acuerdo alcanzado por “una amplia mayoría” de los grupos parlamentarios en el Pacto de Toledo, con el que “se da respuesta al reto de la sostenibilidad del sistema”.

En palabras del portavoz jeltzale en la Comisión que debate el futuro del sistema de pensiones, Iñigo Barandiaran, han sido “muchas sesiones de intenso debate” que concluyeron ayer, cuando se dio por terminada la redacción de las 21 recomendaciones que integrarán el informe del Pacto de Toledo.

“Ha sido todo un reto, y finalmente un logro”, valoró, para confirmar que los jeltzales votarán a favor del texto de las recomendaciones en la sesión convocada para el 27 de octubre.

El diputado del Grupo Vasco explicó que con el texto aprobado “se da respuesta al reto de la sostenibilidad del sistema” y añadió que el objetivo del PNV ha sido “atender las peticiones de la ciudadanía, para que sigan manteniendo su confianza en la viabilidad de un sistema público de pensiones, eje del Estado de bienestar”.

El Grupo Vasco, no obstante, mantiene “particularidades lógicas” sobre algunas de las recomendaciones, que hará explícitas el propio Barandiaran la semana que viene, cuando la Comisión debata y apruebe el texto definitivo.

Por otra parte, el Pacto de Toledo ha propuesto entre sus recomendaciones que se establezca una regla que endurezca el uso de la hucha de las pensioneso Fondo de Reserva, que debería contar con un remanente mínimo, aunque no señala el porcentaje mínimo de dotación al que debe llegar cada año.

Según el borrador de recomendaciones, la propuesta número 3 señala que tras constatarse una disminución de este Fondo debido al “persistente desequilibrio financiero que ha deteriorado las cuentas de la Seguridad Social durante demasiados ejercicios presupuestarios”, debe retomarse la regla de dotación cuando se recupere dicho equilibrio.

“Una vez se recupere el equilibrio de las cuentas, debe retomarse la regla según la cual los excedentes de las cotizaciones, sin límite alguno, han de incorporarse al Fondo de Reserva”, señala la propuesta.