- Eroski ha reducido en 2019 su huella de carbono más de un 18% respecto al año anterior, los que supone evitar las emisiones de más de 65.000 toneladas de CO2 equivalente al pasado ejercicio.

La cooperativa vasca aseguró que ha llevado a cabo una serie de acciones durante los últimos años, un trabajo abordado desde la perspectiva del ciclo de vida que actúa en todas las fases de la cadena de valor, en las que su actividad puede tener un impacto en el medio ambiente.

Estas acciones forman parte de los 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad de Eroski que, “alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aseguran que su propuesta comercial esté enfocada en ofrecer y proporcionar alimentos con un mejor perfil nutricional y proveedores y procesos que minimicen su impacto ambiental”.

Un día antes de celebrarse el Día Internacional contra el Cambio Climático instaurado por la ONU, el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, afirmó que “la huella de carbono de la sociedad cooperativa está disponible en su Memoria de Sostenibilidad, elaborada según los estándares de la Global Reporting Initative y verificada por Aenor, con tres alcances distintos”.

Uno de ellos se refiere al transporte e incluye las emisiones procedentes de las actividades que Eroski controla. Este indice se redujo un 7% en 2019 y contempla las emisiones por los gases refrigerantes, el transporte logístico y el consumo de gas natural para calefacción.

“Las mejoras principales para ello han sido la sustitución de los gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global, la optimización de la climatización en las tiendas y optimización de la logística de los productos a los puntos de venta”, precisó.

Además, defendió que “el actual modelo de transporte ha supuesto cambios en la planificación de todas las rutas, uso de vehículos menos contaminantes y potenciar la logística inversa para la gestión circular de los residuos generados en las tiendas”.

“Estas acciones se enmarcan en el plan de acción Lean&Green de Eroski, cuyo objetivo es reducir un 20% las emisiones logísticas, y por el que ha sido premiado por parte de la patronal del gran consumo, Aecoc”, dijo.