- La Diputación de Gipuzkoa mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el equipo de Datik, empresa guipuzcoana dedicada al desarrollo de aplicaciones tecnológicas relacionadas con el data análisis para sectores como la movilidad y la conducción autónoma, con el objetivo de contrastar proyectos ligados a “la movilidad del futuro”.

El diputado general, Markel Olano, y el diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, conocieron los proyectos en los que está inmersa la compañía. Datik es una de las empresas participantes en la convocatoria anual del programa de la Diputación Smart Mobility Industry, cuyo objetivo es “impulsar la transformación de la empresa guipuzcoana, orientando su actividad hacia nuevos nichos de negocio relacionados con los sectores de actividad de la electromovilidad, el almacenamiento de energía y el vehículo autónomo”.

En 2020 se han apoyado 25 proyectos con un montante total de 802.000 euros. Dentro de la línea destinada a la innovación tecnológica en producto o proceso productivo, Datik trabajará en un Sistema de Ayuda a la Hibridación (SAHI), para proporcionar a la unidad de control del motor de autobuses híbridos la información de la ruta que va a seguir el vehículo, gestionando la batería y las cargas de forma eficiente, y optimizando el combustible del vehículo.

Además, el año pasado la Diputación apoyó dos proyectos de Datik. Por un lado, un innovador sistema de monitorización y detección predictiva de incidencias en sistemas de baterías de autobuses eléctricos y por otro, el desarrollo de un simulador de vehículos autónomos capaz de diseñar entornos gráficos de alta calidad.