- La deuda del conjunto de las administraciones públicas marcó un nuevo récord en agosto al alcanzar 1.298.736 millones de euros, una cifra que equivale al 118% del PIB. Con este dato, la deuda pública se encontraría en máximos históricos en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, que ha disparado los gastos para hacer frente a la crisis al tiempo que ha mermado los ingresos tributarios.

Según los datos actualizados ayer por el Banco de España, la deuda pública creció en 7.537 millones de euros en agosto con respecto a julio, con lo que se sitúa ya 102.586 millones por encima de la deuda acumulada durante el mismo periodo de 2019. La banca pública española solo ofrece la ratio de deuda cuando publica los datos trimestrales, no el avance mensual, y para calcularla usa el PIB de los últimos cuatro trimestres, de forma que tomando los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) el PIB sería de 1.173.052 millones, lo que resultaría en una ratio para la deuda de agosto del 110,7%.

Sin embargo, en ese cálculo entran dos trimestres de 2019, antes de que comenzara la crisis y por lo tanto con un PIB mayor, por lo que los expertos ven más acertada una estimación en torno al 118% del PIB. BBVA Research calcula que el PIB del presente año rondará los 1.107.600 millones de euros, un nivel que situaría la deuda de agosto en el 117,3% del PIB.

Por su parte, fuentes de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estiman que la deuda de agosto equivale al 118,4% del PIB previsto para este año, con lo que estaría a solo 14.000 millones de rebasar el techo de deuda establecido por los objetivos macroeconómicos del Gobierno para todo el año.

En el borrador presupuestario remitido a Bruselas, el Ejecutivo avanzó que la deuda pública alcanzaría este año el 118,8% del PIB “debido a la batería de medidas puestas en marcha” para frenar la pandemia.

Sin embargo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, descartó que sean necesarias nuevas emisiones e, incluso, anunció un recorte de 15.000 millones con respecto a las inicialmente programadas.