- Los datos del mercado laboral de Gipuzkoa que ofreció ayer el Instituto Vasco de Estadística Eustat dibujan una situación sensiblemente mejor que la registrada en ocasiones anteriores al presentar a este territorio como el que más ha mejorado su empleabilidad y su ocupación. No obstante, tanto el Eustat como el Gobierno Vasco matizaron que estos datos se encuentran condicionados por circunstancias coyunturales como el mantenimiento de los ERTE y por quienes han dejado de buscar un empleo de manera activa.

Gipuzkoa registró en el tercer trimestre del presente ejercicio una disminución de 6.100 parados, un 21% menos, lo que deja la tasa de desempleo en un 6,9%. Este porcentaje se asemeja al registrado en 2019, el mejor año tras la anterior crisis de 2008 y muy alejado del 8,6% que alcanzó en el segundo trimestre de 2020.

Las comparativas también son favorables a Gipuzkoa con respecto a la CAV, puesto que la tasa de paro en Bizkaia se situó en el 11,4% y Álava la superó en tres décimas, con un 11,7%. Sin embargo, el Eustat advirtió de que estos datos se explican por razones excepcionales como respuesta a la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus, en especial por los ERTE.

Así, recordó que los sistemas metodológicos consideran ocupadas a aquellas personas que, pese a encontrarse bajo un expediente de regulación de empleo, prevén reincorporarse a su puesto de trabajo en el plazo de tres meses, y a aquellas que en esta misma situación de regulación cobran el 50% de su sueldo.

En concreto, el 98,6% de las personas que se hallan en esta situación son consideradas por el Eustat como ocupadas. La decisión, pues, de prolongar los ERTE por lo menos hasta finales de año puede distorsionar unos resultados que, una vez retirada la medida, darían una visión más fiel del mercado de trabajo guipuzcoano.

Esta explicación, además, se puede aplicar al conjunto de la CAV, donde la tasa de paro también ha descendido ocho décimas porcentuales para situarse en el 10%. Con cautela, los datos ofrecidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística son sensiblemente más bajos que las previsiones realizadas por el Gobierno Vasco, que estima cerrar el año con 30.000 nuevos desempleados y una tasa de paro de 11,2 puntos porcentuales.

Otro de los motivos que el Eustat recomendó tener en cuenta a la hora de interpretar los datos sobre el mercado laboral es el "fuerte" incremento de personas que han desistido de buscar un puesto de trabajo.

Según indicó, en Euskadi los inactivos que no mantienen una búsqueda activa de empleo han crecido en 7.200 personas. Los que sí lo hacen pero no están disponibles para trabajar lo han hecho en 5.600 personas, mientras que otras 2.500 incrementan la cifra de personas no disponibles para trabajar ni buscando un empleo.

El Eustat, como es habitual, analiza la evolución del desempleo por franjas de edad, y también como se viene repitiendo en las últimas estadísticas, el paro juvenil destaca por sus altas tasas de incidencia. En Euskadi y en el tercer trimestre del presente ejercicio, la tasa de desempleo se situó en el 28,6% en el colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, con un crecimiento de 1,4 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre del año.

Por su parte, la tasa de paro en los que tienen entre 25 y 44 años alcanza el 11,3% con un incremento de cinco décimas, y del 7% en el caso de mayores de 45 años, entre los que la tasa desciende cinco décimas. En cualquier caso, el colectivo masculino sale mejor parado con un desempleo que alcanza el 9,6% frente al 10,4% del de las mujeres.

Estos datos referidos al paro tienen su efecto en la población ocupada. En esta ocasión se cumple la norma habitual de que a menos desempleo, más ocupación y Gipuzkoa, donde el paro más desciende, registra el mayor incremento de la tasa de ocupación con 1.600 personas que aumentan el mercado laboral frente a las 1.000 de Bizkaia o las 400 de Álava.

A nivel de la CAV, los hombres son los responsables en su totalidad del crecimiento de la población ocupada, ya que 4.000 se incorporaron a un puesto de trabajo mientras que 900 mujeres salieron del mercado laboral.

Tras el casi generalizado y duradero parón que sufrió el sector de servicios durante el estado de alarma que se decretó con motivo de la pandemia de coronavirus, en el tercer trimestre el presente 2020 parece remontar puesto que se sitúa como la actividad que aporta un mayor número de trabajadores vascos, un total de 3.700.

La industria, en cambio, no cumple los mismos patrones y tan solo un centenar de personas se incorporó a este sector entre julio y septiembre. El mismo caso se repite en el caso de la construcción, cuya población ocupada se mantiene estable mientras que el primer sector perdió a 900 personas.

Otro dato relevante es que decrece en 1.200 el número de hogares con todas las personas activas en paro aunque en esta situación siguen estando 31.700. De los 899.300 hogares, una tercera parte no tiene ninguna persona activa y en casi seis de cada diez todos los que pueden trabajar están ocupados, lo que supone 4.300 familias más que en el trimestre anterior.

El 98,6% de las personas

que tienen aplicado un expediente de regulación

de empleo son consideradas población ocupada

La tasa de desempleo registrada en el tercer trimestre es más baja que las previsiones de Lakua de cerrar el año con un 11,2% de paro