- El Gobierno estatal ha activado sus dos programas de ayudas con los que pretende reactivar la adquisición de vehículos para sostener a un sector que no termina de recuperarse. Tras el fuerte repunte de ventas que registró una vez finalizado el confinamiento, que se mantuvo con el plan Renove impulsado por el Gobierno Vasco, la ausencia de más subvenciones ha vuelto a reducir las compras y la patronal de los concesionarios Faconauto augura un difícil cierre de ejercicio.

Con el objetivo de revertir esta tendencia, en la jornada de ayer se conoció la puesta en marcha de dos programas impulsados por el Gobierno español que aspiran a provocar la adquisición de vehículos tanto entre el colectivo de conductores que necesita un automóvil nuevo como entre aquellos usuarios que no habían previsto realizar una operación de este tipo pero que pueden cambiar de opinión.

El plan Moves español que subvenciona la compra de un automóvil eléctrico será gestionado en Euskadi por el Ente Vasco de Energía EVE. Estas ayudas fueron aprobadas a mediados del pasado mes de junio, aunque hasta ahora no podían solicitarse. A partir de ayer, aquellos usuarios que hayan adquirido un vehículo eléctrico desde el 15 de junio podrán cursar sus peticiones para obtener estas ayudas.

El caso de Euskadi es especial, porque el Gobierno Vasco ya aplicó un plan Renove para impulsar la renovación del parque automovilístico del territorio además de apoyar al sector del automóvil y los solicitantes vascos han de tener en cuenta que las ayudas del plan Moves son incompatibles con las correspondientes al plan vasco.

El Moves dispone de un presupuesto de 4,5 millones, de los que dos se destinarán a subvencionar las compras de coches y furgonetas eléctricas, mientras que el resto se destinará a infraestructuras implicadas en esta movilidad sostenible.

En concreto, 1,8 millones de euros ayudarán a la implantación de puntos de carga de vehículos eléctricos, 452.400 euros se emplearán en fomentar medidas que estimulen el desplazamiento a los centros de trabajo de manera sostenible, mientras que los 226.200 euros restantes tendrán como objetivo estimular la instalación de sistemas de préstamo de bicicletas.

Obviamente, con dos millones de euros y dado que los coches eléctricos son significativamente más caros que sus equivalentes de combustión, -por ejemplo, un Peugeot 2008 GT Line 130 cv cuesta 22.900 euros y su versión eléctrica de 100 kw, 34.200 euros; o un Fiat 500 Star 1.2 gasolina sale por 18.700 euros y su hermano eléctrico por 37.900 euros- la partida dará para ayudar a comprar unos 600 vehículos electrificados, según los cálculos realizados por el Ente Vasco de Energía.

Aunque este plan está centrado en la movilidad eléctrica, el Gobierno estatal también contempla dentro de las ayudas a la adquisición de vehículos aquellos propulsados por otro tipo de energía como los híbridos enchufables y los que emplean hidrógeno, gas natural o GLP. Asimismo, se subvencionará el achatarramiento opcional del vehículo viejo. La compra del vehículo se verá ayudada con 4.000 euros, que ascenderán a 5.500 si también se entrega el vehículo antiguo.

El Gobierno español también activó ayer su propio plan Renove que, en esta ocasión, sí es compatible con las ayudas recibidas por los vascos en el plan impulsado por Lakua, al poner en funcionamiento la aplicación informática que permitirá a los compradores solicitar las ayudas.

El plan Renove 2020 se anunció el pasado 15 de junio, aunque al igual que sucede con el Moves hasta ahora no se podían cursar las solicitudes de subvenciones. No obstante, los vehículos adquiridos desde esa fecha tienen con carácter retroactivo derecho a acceder a las ayudas económicas.

La patronal de concesionarios Faconauto calculó que en la CAV un total de 7.155 operaciones son susceptibles de recibir un apoyo a la compra, mientras que en Navarra la cantidad asciende a 1.755. En función del vehículo adquirido, las ayudas oscilan entre los 300 y los 4.000 euros, a los que se añaden 500 para el achatarramiento.

CAV. El plan Renove 2020 suma ya 7.155 operaciones desde el pasado 15 de junio, según las estimaciones de la patronal de concesionarios Faconauto.

Navarra. La misma fuente cifra en 1.755 las adquisiciones registradas en la Comunidad foral susceptible de recibir estas subvenciones.

Dos millones. El presupuesto destinado a ayudar la compra de vehículos sostenibles conforma casi la mitad de la cantidad asignada al plan.

Infraestructuras. Los dos millones y medio de euros restantes se dirigirán a contribuir a la financiación de puntos de carga, sistemas de préstamo de bicicletas y medidas para fomentar la movilidad sostenible a los centros de trabajo.

300

Las ayudas del Renove español oscilan entre los 300 y los 4.000 euros según los casos.

Las ayudas contempladas en el plan Moves no son compatibles con las que otorgó el Gobierno Vasco en su plan Renove

Serán subvencionables los vehículos eléctricos pero también los híbridos enchufables y los que usan energías alternativas