DONOSTIA. El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa recaudó hasta septiembre 2.713,8 millones de euros, 367 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. En términos porcentuales, supone un descenso del 11,9%. "La causa del descenso, como saben, es el impacto que ha tenido y sigue teniendo en nuestro país la pandemia del COVID-19, así como el impacto de algunas medidas que ha tomado la Diputación para ayudar a proteger la actividad económica. Sin embargo, y sobre todo en comparación con el primer semestre, la caída de la recaudación se ha recuperado ligeramente", ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza. El motivo de esta recuperación, ha ahondado, ha sido los buenos resultados obtenidos en las campañas de verano, sobre todo en la de la Renta, ya que ha sido "la mejor de la historia".

Mendoza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta, como cada semana, de las decisiones adoptadas y los temas tratados en el Consejo de Gobierno. Ha recordado que en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas celebrado la semana pasada se revisaron las previsiones de recaudación para final de año, por lo que se espera que en Gipuzkoa la recaudación caiga un -%12,6% respecto al año pasado y un 14,5% respecto a lo presupuestado. La responsable foral ha dicho que, aunque se trata una mejora respecto a las previsiones de recaudación realizadas en un primer momento, sigue tratándose de bajadas "muy notables". "Hoy por hoy, si tenemos en cuenta los nueve primeros meses del año, podemos decir que vamos camino de cumplir los objetivos", ha señalado.

"Sin embargo, en el contexto de la pandemia, resulta realmente difícil hacer previsiones y detectar por dónde irá la evolución del escenario. Por lo tanto, más que nunca, debemos actuar con prudencia y responsabilidad en la gestión de los servicios públicos", ha dicho Mendoza. En el caso de la Diputación, ha recordado que las principales prioridades de la institución son reforzar las políticas sociales y contribuir a la recuperación de la actividad económica. "Con los datos y objetivos de recaudación que tenemos hoy en día, y gracias al acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, podemos decir que estamos en una situación financiera solvente para hacer frente a todos estos retos", ha subrayado.

En cuanto a la recaudación hasta septiembre, Mendoza ha explicado que la evolución de los principales impuestos ha sido diferente. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la recaudación se ha incrementado en 40 millones de euros (+3,4%): "Las medidas adoptadas para proteger el empleo, como los ERTE, están permitiendo que el mercado laboral aguante la crisis". En el caso del Impuesto sobre Sociedades, los cambios de calendario que se han realizado en la campaña de este impuesto han afectado tanto a ingresos como a devoluciones. En el caso de los ingresos, éstos se han retrasado, ya que las microempresas, pequeñas empresas y medianas han presentado sus declaraciones en septiembre, mientras que las devoluciones se han adelantado. Por lo tanto, en este impuesto se han recaudado 149 millones menos hasta septiembre (-50,9%). "Estamos ante una consecuencia de los cambios de calendario, por lo que prevemos que en los próximos meses se va a normalizar la evolución de este impuesto", ha dicho Mendoza. Por último, en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se han recaudado 118 millones menos (-14,7%), reflejo de la incidencia de la pandemia en el consumo.