- La situación de Gipuzkoa en la CAV con respecto a las ventas en mercados exteriores ha dado un giro de 180 grados influenciada de manera directa por la crisis motivada por la pandemia de coronavirus. Si el pasado ejercicio protagonizó los mayores crecimientos del comercio exterior vasco, en esta ocasión se sitúa como el territorio que mayores pérdidas registra.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat y el la dirección provincial de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo coincidieron ayer, como es habitual, en ofrecer los datos de exportaciones vascas y guipuzcoanas correspondientes a los ocho primeros meses del año, donde se aprecia que Gipuzkoa vendió en mercados internacionales un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este porcentaje es el mayor alcanzado en el conjunto de la CAV puesto que en Bizkaia la caída se situó en el 20,5% mientras que en Álava el porcentaje se mantuvo en el 19,6%. La difícil situación que atraviesan las principales economías mundiales, con especial atención a las europeas que constituyen los mayores clientes de Gipuzkoa, mantiene su influencia perniciosa en la evolución de sus exportaciones.

Gipuzkoa exportó 4.351,4 millones de euros entre enero y agosto del presente ejercicio, de los que más de la mitad correspondieron a bienes de equipo, mientras que las semimanufacturas representaron un 21,2% del total y el automóvil diez puntos porcentuales.

En el ámbito internacional, destaca la caída del 23,2% del comercio con Europa, ya que es la principal responsable del retroceso experimentado por Gipuzkoa al representar casi el 70% del conjunto de sus exportaciones. Del mismo modo, América del Norte con Estados Unidos a la cabeza también cayó en una proporción similar, aunque su peso en el total de exportaciones es mucho menor, de siete puntos porcentuales.

Si los términos de comparación se limitan al mes de agosto de este año con respecto al anterior, la caída del comercio exterior es inferior y se sitúa en el 11%.

Gipuzkoa lideraba el pasado ejercicio las exportaciones vascas, mientras que este año es el territorio con mayores pérdidas

La difícil situación que atraviesa la economía europea, principal cliente de Gipuzkoa, perjudica el comercio exterior con sus empresas