- La Diputación y la Cámara de Gipuzkoa han acordado dos nuevos programas para fortalecer la diversificación internacional de las pymes ante el COVID-19. El convenio firmado ayer incorpora dos nuevas iniciativas: Gipuzkoa Zabaltzen, e Industrial Excellence.

Gipuzkoa Zabaltzen apoyará específicamente a las pymes, para que ante la complejidad de los mercados internacionales como consecuencia de la pandemia, puedan diversificar y relanzar las exportaciones hacia otros mercados de interés, especialmente fuera de la Unión Europea. Este programa se dirige a pymes con presencia en mercados internacionales, muy centradas en ciertos mercados clientes, y con potencial para ampliar y diversificar sus mercados.

Por otro lado, Industrial Excellence es un programa piloto que impulsará la competitividad de las pymes industriales guipuzcoanas ante clientes referentes en su sector a nivel local e internacional, poniendo en marcha una certificación que acredite las habilidades y competencias demandadas por sus clientes internacionales, en aspectos organizativos, tecnológicos y comerciales.

Se entrevistarán 40 empresas contratistas a nivel local y europeo, especialmente en los sectores cliente para las empresas guipuzcoanas (automoción, energía, bienes de equipo aeronáutico) y con sus respuestas se elaborará un catálogo de competencias que una empresa industrial guipuzcoana con interés en desarrollarse internacionalmente debería poseer.

Después, se evaluarán individualmente las empresas participantes, de manera que puedan conocer su posicionamiento frente a las expectativas de los responsables de compra de empresas líderes internacionales. Las empresas que logren alcanzar unos niveles suficientes de competencia en las habilidades organizativas, tecnológicas y de comercio internacional, recibirán una acreditación emitida por la Cámara que certifique ante terceros la calificación recibida.

El acuerdo fue suscrito ayer por diputado foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, Imanol Lasa, y el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola. Según explicó Lasa, el reto de intensificar la internacionalización de las pymes ya estaba sobre la mesa y hay que encararlo “con fuerzas y recursos renovados porque es una de las claves para la recuperación económica ante la pandemia”. Por su parte, Esnaola se mostró convencido de que “en cuanto la situación sanitaria se controle, la actividad económica se reactivará a un ritmo que permitirá contar con nuevas oportunidades”.