- La confianza de las empresas vascas de cara a la evolución económica en el cuarto trimestre de este 2020 ha aumentado -de hecho ha crecido 8,2 puntos respecto al trimestre anterior, el valor más bajo de la serie histórica (22,6)-, y se ha situado en 30,8, según el Estudio de Confianza Empresaria elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa. Pese a ello, el 71% de las empresas vascas considera que la situación macroeconómica general empeorará en la última parte de este ejercicio afectada por la pandemia.

Según fuentes de la entidad financiera vasca, el valor del índice por debajo de 50 “implica estar en zona de recesión, en línea con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos como España (48,4, en agosto) y sensiblemente peor que la Eurozona (51,9, en mayo)”.

La lectura de la encuesta que realizan en Laboral Kutxa es que “las empresas vascas tienen una visión pesimista con respecto a la evolución de la economía de cara al cuarto trimestre de 2020”. De hecho, un 53% espoera vender menos frente a un 13,6% que cree que subirá su facturación.

En cualquier caso, la situación “apunta a un panorama pleno de incertidumbres y dificultades para las empresas”.