DONOSTIA - Los hoteles de Gipuzkoa "se encuentran en la UCI" y se asoman al "peor de sus inviernos" para concluir un año con "grandes pérdidas" y el riesgo, en algún caso, de "cierre temporal" por lo que reclaman a las administraciones medidas laborales, fiscales y financieras para su "subsistencia".

La presidenta de Hoteles de Gipuzkoa, Elena Estomba, y el director de Asociaciones Sectoriales de Adegi, Paul Liceaga, han repasado este miércoles en una rueda de prensa en Donostia la "dramática" situación que atraviesa este subsector como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

Estomba ha asegurado que los hoteles de Gipuzkoa están "en la UCI", auguran un último trimestre "francamente dramático" y el 100 % de ellos terminará en "pérdidas" un ejercicio "catastrófico" en el que han estado cerrados más de cuatro meses y en el que prevén una caída de la facturación del 80 %.

Un verano con la mitad de ocupación y tarifas reducidas y un invierno que se prevé "penoso" ha provocado que cuatro hoteles, dos de ellos de Donostia, hayan planteado ya la posibilidad de cerrar temporalmente sus puertas.

Los hoteles de Gipuzkoa demandan a cada administración, en el marco de sus competencias, medidas laborales, fiscales y financieras concretas para su "subsistencia".

Entre ellas, reclaman la prolongación de los ERTE al menos hasta el 30 de abril de 2021, con extensión hasta esa fecha de las exoneraciones del 100 % de las aportaciones a la seguridad social de los trabajadores afectados.

Las empresas se dirigen a todas las administraciones para pedir un plan específico que contenga medidas de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta durante un período de protección, que contemple todos los tributos tanto estatales como autonómicos y locales -tasas de basura, IBI o Impuesto sobre Actividades Económicas-.

Aplazar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades y establecer un IVA reducido para todos los ámbitos de la cadena de valor del turismo son otras de las propuestas de este subsector, que emplea en Gipuzkoa a unas 2.500 personas aproximadamente.

Estomba ha puesto de relieve la aportación de los hoteles al empleo estable y de calidad y su importante contribución impositiva que, según sus cálculos, estaría en Gipuzkoa por encima de los 75 millones de euros anuales, de los cuales 45 millones corresponderían a los establecimientos de San Sebastián.

La presidenta de esta asociación empresarial ha analizado además los datos registrados este verano, cuando la ocupación media no ha superado el 50 % y los precios han experimentado una caída significativa.

El turismo nacional cercano y el francés ha evitado una caída todavía mayor de la ocupación hotelera que, a pesar de ello, ha rondado el 50 % el julio y apenas el 60 % en agosto, cuando la actividad fue algo mayor aunque el precio medio fue un 50 % inferior.

En este contexto, los hoteles de Gipuzkoa prevén que la ocupación media del año se sitúe en torno al 25-30 % con una caída de la actividad que ya es patente en septiembre y que ha llevado a muchas empresas a ampliar, de nuevo, el número de trabajadores en ERTE.