- Euskadi seguirá apoyando económicamante a los trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) con salarios más bajos tras prorrogar el abono de un complemento de 150 o 100 euros mensuales para los trabajadores afectados por ERTE con una base reguladora inferior a los 20.000 euros al año, colectivo que se estimaba en unas 44.000 personas cuando se aprobaron las ayudas en junio pasado.

Fuentes sindicales vascas valoran positivamente la medida pero recuerdan que ha habido problemas para que los trabajadores afectados perciban los citados complementos económicos.

En este sentido, el departamento de Trabajo del Gobierno Vasco que ahora dirige Idoia Mendia, afirmó ayer que Lanbide empezará a abonarlos con efectos retroactivos este próximo mes de octubre.

La decisión sobre la prórroga de las ayudas a los trabajadores con salarios más bajos acogidos a la figura de un ERTE se pactó en el seno de la Mesa de Diálogo Social vasca, reunida en Bilbao, y en la que a fecha de hoy participan el Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT. La medida se acordó tras conocerse la decisión adoptada en Madrid por el Gobierno español, con el apoyo de CEOE y los sindicatos mayoritarios españoles, para prorrogar los ERTE hasta el próximo 31 de enero.

Como se recordará, en la Comunidad Autónoma Vasca se aprobó el pasado 18 de junio el abono de este complemento que ahora, en paralelo al pacto español, seguirá vigente también hasta el 31 de enero.

El complemento económico beneficia a aquellos trabajadores afectados por un ERTE, sea este definido como de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, manteniéndose unas condiciones idénticas a las alcanzadas en el acuerdo anterior: los trabajadores con una jornada laboral inferior al 50% percibirán 100 euros y aquellos con jornadas superiores al 50% recibirán 150 euros.

Las citadas ayudas extraordinarias se tramitarán en el servicio vasco de empleo Lanbide a través de un formulario online. Tras la prórroga, Lanbide aprobará una nueva convocatoria que, en principio, se realizará en los mismos términos que la anterior, o sea para el colectivo en ERTE con una base reguladora inferior a los 1.666 euros-mes.