- Siemens Gamesa ya forma parte de una nueva empresa cotizada Siemens Energy que salió ayer a Bolsa valorada en cerca de 16.000 millones de euros. En la citada compañía es donde la alemana Siemens AG ha concentrado sus activos en el área de la energía, en especial los ligados a la producción de equipos para la generación de electricidad por vía eólica. Siemens AS ha repartido entre sus accionsitas el 55% de Siemens Energy.

En concreto, la nueva Siemens Energy, principal accionista de Siemens Gamesa, debutó ayer en la Bolsa de Fráncfort a un precio de 22,01 euros por acción, lo que supone valorar la empresa en casi 16.000 millones de euros, completando así la escisión del grupo industrial alemán que comenzó hace varios meses.

“Como compañía independiente, ahora tenemos la flexibilidad empresarial que necesitamos para ayudar a dar forma a la transformación global de los mercados de energía de una manera sostenible y económicamente exitosa”, afirmó el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch.

La empresa segregada, que concentra el negocio de energía y gas de Siemens, cuenta con una plantilla de 91.000 empleados en más de 90 países. Uno de sus principales activos es la vasca Siemens Gamesa, de la que ostenta un 67% de su capital social.

La directora financiera de la compañía, Maria Ferraro, recordó que Siemens Energy tiene “intención” de distribuir entre los accionistas entre el 40% y el 60% de los beneficios netos consolidados después de impuestos. “Nuestra misión es apoyar a nuestros clientes en la transformación de los mercados energéticos globales y, al mismo tiempo, aumentar el valor para los accionistas”, resaltó.

El debut en los mercados de Siemens Energy también supone la finalización de la hoja de ruta de reestructuración que se había marcado Siemens AG, que también abarcaba la escisión de la división sanitaria Siemens Healthineers.

“Al cotizar por separado, estas empresas estarán en una posición significativamente mejor para aprovechar la creación de valor”, afirmó la dirigente.