Los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que encadenan seis meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia del COVID-19, según el indicador adelantado del IPC.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza este martes que el descenso de septiembre supone moderar una décima la caída de agosto, cuando los precios cayeron un 0,5 %.

El estallido de la pandemia en marzo conllevó iniciar una senda de descensos de los precios en el Estado, influidos, fundamentalmente, por el desplome de los componentes energéticos.

Así, en abril el IPC registró un -0,7 % en tasa anual que ahondó al -0,9 % en mayo.

En junio la caída se moderó al 0,3 % para pasar al 0,6 % en julio y al 0,5 % en agosto.

De vuelta al comportamiento de septiembre, el INE destaca la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de 2019, y los paquetes turísticos, que disminuyeron menos este mes que el pasado año.

Por el contrario, cayeron los precios de los carburantes, que habían aumentado en septiembre de 2019.

En tasa mensual, frente al mes de agosto, los precios subieron un 0,2 %.

En cuanto al la variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se sitúa en el -0,6 % en el mes de septiembre y se mantiene en tasa mensual.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, se ha vuelto a realizar una recogida presencial de los precios, manteniéndose por medios telemáticos cuando no es posible o conveniente realizarla de modo presencial por motivos de seguridad sanitaria.

Comercio minorista

Las ventas del comercio minorista bajaron en agosto el 4,6 % respecto al mismo mes del año pasado, de manera que se acumulan seis meses de caída en el sector que empezó a verse afectado cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

Según los Indices de Comercio al por menor publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el acumulado de los ocho primeros meses del año, el comercio vendió el 8,9 % menos.

En cuanto al empleo en el comercio minorista bajó un 3,4 % interanual en agosto, de manera que lleva ya también seis meses cayendo.

La estadística refleja que las comunidades que más dependen del turismo fueron las que volvieron a sufrir las mayores caídas de ventas en agosto respecto al mismo mes del año anterior, de manera que en Baleares descendieron un 15,3 %, en Canarias, un 14,2 % y en Catalunya, un 9,3 %.

En cuanto al comercio online este continua creciendo, de manera que el mes pasado aumentó un 41,1 % interanual.

Por lo que respecta las estaciones de servicio, las ventas en las mismas cayeron un 7,6 % afectadas principalmente por el descenso del turismo y por el teletrabajo.