- Los distribuidores de Gipuzkoa han experimentado caídas de la facturación del 40% y del 35% en el empleo, según datos facilitados ayer por la Asociación de Distribuidores de Gipuzkoa Gibak, que agrupa a 34 pymes y negocios familiares del sector del Foodservice que desarrollan su actividad en el territorio.

En un comunicado, Gibak señala que sus asociados facturaron en 2019 más de 120 millones de euros, dieron empleo a más de 400 personas, contaron con una flota de más de 250 vehículos para la distribución y entregaron más de 800.000 albaranes.

Gibak ha realizado una encuesta entre sus empresas con la finalidad de conocer la situación general del sector, así como para identificar los puntos críticos en la actividad que desarrollan a consecuencia del COVID- 19.

La asociación indica que, según la información recopilada, “se espera una severa contracción en las ventas del sector, que caerán un 40% respecto al año 2019, pasando de 120 millones a 72, como consecuencia de la caída del turismo y el impacto del COVID-19”, lo que podría “traer consigo una reducción de empleo del 35%”.

Además, apunta Gibak que “la estrecha relación” de este sector con la hostelería “implica que casi siete de cada diez empleados (68%) se encuentren en ERTE”. “Una vez que expiren los plazos legales para los ERTE, las empresas de Gibak prevén que el 35% de los empleados puedan perder su empleo”, incide el estudio.

En este sentido, añade que “el 74% de las empresas esperan que el Gobierno extienda los ERTE, por lo menos, hasta diciembre de 2020 y por su estrecha relación, se extiendan a este sector, cuantas ayudas o ventajas se establezcan en su caso para la hostelería”.

Los asociados de Gibak facturaron 120 millones de euros en 2019, cifra que prevén que baje a 72 durante 2020