- “Hay que prepararse para una etapa de recortes”- La frase es del secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, quien no observa “medidas que compensen la pérdida de recaudación”.

El líder del principal sindicato vasco realizó estas declaraciones ayer en una entrevista en Radio Euskadi, en la que puso en duda también la solidez del Plan de Reconstrucción anunciado por el lehendakari Urkullu, al que atribuyó un ánimo propagandístico. A su juicio, el anuncio de Urkullu “cumple más una función de propaganda, que un compromiso real y una concreción después en la política presupuestaria”. “Cuando se hacen esos anuncios a menudo se trampean con medidas que ya estaban comprometidas y se da una sensación de magnitud, que la propuesta no tiene”.

Una de las preocupaciones de ELA es “el debate principal que no se quiere afrontar en este país: el fiscal”. Según Lakuntza, “la pérdida recaudatoria será en torno a 3.000 millones y la pregunta es cómo se va a tapar el agujero ya que, si no se tapa, lo que viene son recortes. Venimos advirtiendo, por mucho que el gobierno insista en lo contrario, de que hay que preparase para una etapa de recortes”, vaticinó.

Sobre los fondos europeos, aseguró que “no se dice la verdad”. Los fondos van a venir “condicionados” y no van a ser para “mejorar la sanidad o educación: son para algunos proyectos concretos de empresas y multinacionales. Es la misma política neoliberal que venimos viendo, con narrativa y formas diferentes”.