- La prohibición de poder utilizar denominaciones propias de carne, productos cárnicos y preparados de carne lácteos para comercializar productos vegetarianos y veganos que alcanzó un respaldo mayoritario en la Unión Europea ahora se encuentra en peligro ante el cambio de opinión de algunos partidos políticos.

Entre el 19 y el 22 de octubre el Parlamento Europeo votará la enmienda 165 del Reglamento de la organización común del mercado de productos agrícolas donde se contempla la prohibición de utilizar términos como “hamburguesa vegetal”, “leche de soja” o “salchichas de quinoa”, al considerar que llevan a confusión al consumidor.

Si bien el consenso estaba garantizado, unos meses después varios grupos políticos han apuntado la posibilidad de cambiar su voto, con lo que la aprobación de esta enmienda podría no realizarse, tal y como alerta la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas. Esta organización se ha dirigido a los europarlamentarios españoles para pedirles que voten a favor de esta enmienda y evitar así que nombres cárnicos sean utilizados en productos vegetales, aunque estos estén obligados a advertir en la etiqueta de que no contienen carne.

Según esta federación, a la que se le han unido un amplio número de asociaciones no aprobar la enmienda permitiría que “productos vegetales se aprovecharan deliberadamente de la notoriedad y la tradición de las denominaciones exitosas del sector cárnico con el único propósito de atraer la atención del consumidor”.