- Los sindicatos LAB, Comisiones Obreras y UGT consideran que existe margen para seguir negociando el convenio del metal de Gipuzkoa y critican las “amenazas” de Adegi, que asegura que la propuesta que ha presentado en la reunión de ayer es la última.

LAB indicó en un comunicado que la patronal acudió al encuentro celebrado ayer con una “nueva propuesta” por las movilizaciones llevadas a cabo por el sindicato en las últimas semanas y aseguró que los trabajadores “deben seguir en lucha”.

El sindicato indicó que Adegi ha planteado dos “novedades”, una en la que garantiza el derecho a la subrogación para algunos trabajadores subcontratados como almacenero, mantenimiento y limpieza, entre otros, y otra por la que propone una limitación de un año para que un trabajador esté contratado por una ETT, aunque “no asegura su continuidad ni que pueda ser sustituido por otro empleado”.

Calificó de “inaceptable” que la patronal señalara que la de hoy es su última propuesta y aseguró que “todavía quedan muchos aspectos que aclarar”.

En el mismo sentido se manifestó CCOO, que afirmó que el documento de la patronal cuenta con “importantes ausencias de contenido” para que el convenio del metal de Gipuzkoa sea “digno del siglo XXI”.

Entre ellos destacó la supresión del punto en el que se da potestad a las empresas de descolgarse unilateralmente, situar los salarios por encima del IPC, e incidir en la seguridad laboral para acabar con los accidentes, entre otros.

También UGT cree que existe “margen” para negociar y exigió a la patronal que reconsidere su postura en materia salarial ya que, “más allá de comprometerse a que si el IPC es negativo no repercuta sobre los trabajadores, debe garantizar el poder adquisitivo de estos”.

UGT afirmó que la propuesta de Adegi no contempla “algo fundamental” como a su juicio es la “cobertura del 100% de las bajas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional”.

Por su parte ELA se limitó a señalar en un comunicado que en los próximos días analizará la propuesta. La próxima reunión tendrá lugar el 2 de octubre.