- El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia finalizó agosto con una caída del 17%, similar a la registrada hasta julio de este año, sin que la leve recuperación económica que ha registrado la actividad en Gipuzkoa haya tenido un reflejo notable.

Este descenso se sitúa seis puntos porcentuales por encima de la media estatal, fijada en un 11%. A este respecto, cabe señalar que tampoco el conjunto de los 28 puertos que integran Puertos del Estado han experimentado variaciones importantes con respecto a mes de julio, según los datos que hizo públicos ayer este organismo estatal.

El tráfico ro-ro, que tiene un peso relevante en la actividad de la dársena guipuzcoana, es uno de los principales causantes de esta mala evolución puesto que ha caído en los primeros ocho meses del presente ejercicio un 22%, ocho puntos por debajo de otra de las mercancías que se mueven con habitualidad en el recinto portuario de Pasaia, la pesca, con un retroceso del 14%.

La práctica totalidad de los materiales que se manipulan en el Puerto de Pasaia han experimentado descensos de dos dígitos en un ejercicio marcado por la crisis generada por el coronavirus, que ha afectado de manera especial a un puerto con dificultades al carecer de momento de un presidente y de un director que lo gestionen.