- Los precios industriales descendieron un 2,8% en Euskadi en agosto con relación al mismo mes de 2019. Respecto a julio de este año, por el contrario, registraron un incremento del 0,5%, según los datos elaborados por Eustat.

Tal y como informó ayer el Instituto Vasco de Estadística, del análisis más detallado de la evolución de las cifras se desprende que, en agosto de 2020, los sectores que han registrado los mayores descensos intermensuales en sus precios han sido Industria textil, confección, cuero y calzado, con una bajada de un 6,9%; Industrias extractivas que desciende un 3,3%; e Industria química, con una variación del -1,7%.

En términos interanuales, es decir, en la comparativa entre agosto de 2020 sobre el mismo mes de 2019, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Agua con una subida del 3,3%, Fabricación de material de transporte con un ascenso del 3,2% y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos con un aumento del 2,5%.

En sentido inverso, han registrado los mayores descensos los precios correspondientes a los sectores de Coquerías y refino de petróleo, que decrece el 22,4%; fabricación de maquinaria y equipo, que disminuye un 3,8%; e Industria de la madera, papel y artes gráficas, que desciende un 3,2%.

Por destino económico, la variación al alza de los precios de los grandes grupos de bienes, en el período interanual, se ha registrado en los Bienes de consumo en su conjunto, que registran un aumento del 1,0%. Entre estos últimos, suben un 1,1% los de los Bienes de consumo no duradero, y un 0,6% los de los Bienes de consumo duradero.

Los precios de los Bienes de equipo crecen un 0,5% en términos interanuales. Por el contrario, experimentan descensos en sus precios el sector de la Energía, que disminuye un 13,0%, y el de los Bienes intermedios que lo hace un 0,9%.