DONOSTIA - El sindicato LAB ha afirmado que, "gracias a la activación de los trabajadores del Metal de Gipuzkoa", se ven "avances" en la negociación del Convenio provincial. Este viernes se ha celebrado la sexta reunión de la Mesa negociadora.

En un comunicado, LAB ha opinado que "no es casualidad que tras diferentes iniciativas y movilizaciones que en las últimas semanas" ha llevado a cabo en el sector, este viernes Adegi ha llevado una nueva propuesta a la Mesa.

El sindicato ha destacado "dos novedades" de la propuesta de la patronal. Por un lado, que "para algunos trabajadores subcontratados almacenero, mantenimiento, limpieza industrial, entre otros) garantiza el derecho a la subrogación" y que plantea "una limitación de un año para que las contrataciones por ETT", aunque "no garantiza su continuidad ni que la empresa no pueda sustituirle por otro trabajador de ETT".

A juicio de LAB "esto demuestra que la activación de los trabajadoras da sus frutos y ese es el camino a seguir". Por otro lado, ha criticado que Adegi "ha vuelto a amenazar, dejando claro que ésta será su última propuesta", algo, a su juicio, "inaceptable".

"Si buscamos una verdadera negociación, Adegi tiene que dejar a un lado las amenazas y atender las reivindicaciones de los trabajadores", ha incidido LAB.

El sindicato ha defendido que "la reducción de jornada, el complemento a las bajas laborales ó la subida salarial por encima del IPC son reivindicaciones principales del sector" y "todavía quedan muchos aspectos a negociar y aclarar".