- El programa de aceleración de startups Bind 4.0, impulsado por el Gobierno Vasco a través del Grupo Spri, se asienta como un referente a nivel mundial dado que en su quinta edición ha incrementado en un 37% las candidaturas internacionales con respecto al año anterior. Este interés también se refleja en las empresas tractoras que elegirán los proyectos a desarrollar, puesto que entre ellas se encuentran multinacionales como Coca-Cola o Siemens.

Bind 4.0 nació hace cinco años con el objetivo de impulsar la transformación digital de la industria a la vez que apoya el desarrollo de ideas de negocio innovadoras y disruptivas. Su propuesta es poner en contacto a las grandes empresas, que en ocasiones tienen dificultades para incorporar a su actividad iniciativas innovadoras, con startups que presentan una mayor agilidad pero que necesitan de su apoyo para desarrollarse.

En esta edición son 57 compañías tractoras las que se han adherido a la iniciativa y elegirán los proyectos que más se adapten a sus necesidades y que se conocerán en enero de 2021. De momento, se ha abierto el plazo de selección de estas startups en un trabajo que se aventura dificultoso, puesto que han sido 750 las que se han inscrito en Bind 4.0, con un total de 748 proyectos.

El crecimiento en número del 30% con respecto al año anterior tan solo es uno de los aspectos que acreditan a esta iniciativa vasca, ya que desde un punto de vista más cualitativo destaca la subida del 37% de los proyectos internacionales, un total de 589 ideas que han conocido esta plataforma y han apostado por participar en ella.

El Grupo Spri destacó ayer que, además, del total de proyectos internacionales inscritos casi un 40% proceden de los principales hubs de desarrollo tecnológico del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Finlandia, Alemania, Holanda, Israel, Francia e Italia.

La presencia de ideas llegadas de estos referentes mundiales en innovación aseguran un alto nivel al tiempo que aportan un mayor valor añadido a las grandes empresas participantes.

Europa sigue siendo el emisor principal de candidaturas, con 447 compañías que han presentado sus ideas con la esperanza de ser seleccionadas por las empresas tractoras. A este respecto, el Grupo Spri subrayó el fuerte aumento experimentado por las propuestas procedentes del Reino Unido, que ascienden a 63 y se sitúa como el segundo país por detrás de España.

En lo relativo al espíritu emprendedor y la apuesta por la innovación vasca, las cifras se mantienen estables en comparación con ediciones anteriores y en esta quinta convocatoria son 59 las candidaturas procedentes de Euskadi, de las que 17 llegan de Gipuzkoa, doce de Álava y 31 de Bizkaia. Otro centenar son estatales.

Los impulsores de Bind 4.0 también remarcaron la calidad de las propuestas porque un 60% de las startups han presentado una solución con potencial aplicación al área de la fabricación avanzada, actividad que es prioritaria para esta iniciativa del Gobierno Vasco.

Este año, y como consecuencia de la irrupción de la pandemia de COVID-19, se ha detectado un mayor número de proyectos relacionados con el área de la salud, que acapara el 35% del conjunto de las candidaturas, mientras que otro 32% pertenece al sector energético y otro 31% se enmarca dentro del sector de la alimentación. En cualquier caso, todas las propuestas incorporan un alto valor añadido.

4,5

millones de euros es la facturación que ha logrado la iniciativa Bind 4.0 desde su año de creación en 2016. En su recorrido, esta plataforma de innovación ha acelerado un total de 108 startups que han desarrollado 178 proyectos innovadores en las áreas de fabricación avanzada, energía inteligentes y tecnología de la salud y la alimentación.