- Gobierno, sindicatos y empresarios no lograron ayer un acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre a pesar de que se esperaba que lo consiguieran para aprobarlo hoy en un Consejo de Ministros extraordinario. No obstante, tanto fuentes del Gobierno como de los sindicatos aseguraron que se han conseguido “importantes avances” y que el Ejecutivo remitirá a los agentes sociales un nuevo documento para continuar negociando “en los próximos días”.

Así, fuentes de UGT subrayaron que se han producido “avances sustanciales en todos los aspectos, pero insuficientes” en lo que concierne a los sectores donde focalizar los ERTE y en el diseño de las exenciones de cuotas. “Hemos planteado fórmulas para poder ampliar la protección a más empresas y trabajadores, como hostelería y comercio, y esperamos que de aquí al martes podamos lograr el acuerdo”.

Desde CCOO, su secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, valoró de forma “muy positiva” la reunión, con propuestas que esperaba que queden recogidas en el nuevo documento que se ha comprometido a enviar el Gobierno.

En su opinión, la renovación de los llamados ERTE de rebrote es una de las propuestas más novedosas en este proceso de negociación, con elementos “muy positivos para los trabajadores pero también exoneraciones para las empresas que van a permitir una vez más que la figura de los ERTE sea la herramienta para mantener el empleo”.

“Esperamos llegar a un acuerdo una vez más. Pedimos tranquilidad a los trabajadores pero también a las empresas y poner en valor el diálogo social como una herramienta clave para conseguir y mejorar los derechos de los trabajadores”, declaró Vicente.

A falta de menos de una semana para que la regulación actual de los ERTE asociados al COVID finalice su vigencia, la negociación sigue “atascada” en la definición de los sectores donde focalizar los ERTE y en las exoneraciones de cuotas empresariales. En este sentido, fuentes empresariales indicaron que mientras no se dé cabida en los ERTE a todas las empresas y trabajadores no habrá acuerdo con el Gobierno.

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, recordó en Twitter que en Alemania se han prorrogado los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 para todos los sectores y con una exoneración del 100%. “Aquí jugando a la tacañería y dejando en la cuneta a muchos trabajadores y empresas. No se puede ser partícipe en estos momentos de conducir a España hacia el precipicio económico y laboral”, advirtió.