- Las crisis económicas son situaciones difíciles para las empresas, que tienen que afrontar duras consecuencias derivadas de la caída de la actividad, pero también se presentan como fuente de oportunidades para impulsar un proyecto empresarial si reúne las condiciones necesarias para mirar a un medio plazo. Así lo ha entendido el fabricante de sobres Zelatun de Albiztur, que ha implantado una nueva línea de producción de mascarillas con una inversión total de 2,2 millones de euros.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con el diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, se desplazaron ayer a esta empresa para conocer el funcionamiento de un “modelo de empresa guipuzcoana innovadora”, según alabó Olano en presencia de sus responsables, Julen y Jon Tejería.

Los directivos explicaron que la escasez de mascarillas que detectaron en abril y la dependencia de Europa hacia China para su suministro les convenció para afrontar una diversificación de un negocio familiar fundado por su padre, Julián Tejería. En una primera fase, habilitaron una zona de 400 metros cuadrados para instalar en ella maquinaria de producción de mascarillas.

En julio comenzó la fabricación del modelo FFP2 y, un mes después, esta planta que requirió una inversión inicial de 500.000 euros ya se encontraba a pleno rendimiento. En la actualidad salen al mercado 18.000 mascarillas diarias con el nombre comercial Teelmask, aunque los responsables prevén a corto plazo duplicar la producción.

La buena marcha de la actividad ha generado una importante inversión de 1,8 millones de euros que se destinarán a la adquisición de una avanzada máquina alemana para fabricar mascarillas quirúrgicas IIR. En este sentido, la apuesta por la innovación de la firma de Albiztur se refleja en que en todo Europa tan solo existe otra máquina de similares características, tal y como Julen y Jon Tejería explicaron a los responsables forales.

La potencia del equipamiento instalado les permite manejar unas estimaciones de producción de 840.000 unidades al día. Además, Teelmask tiene entre sus desafíos finalizar el año con otra nueva línea de producción, en este caso de mascarillas sanitarias FFP3.

A la generación de riqueza para el territorio que representa esta iniciativa empresarial se le añade su capacidad de crear nuevos puestos de trabajo, en concreto cuatro, mientras que mantiene su plantilla actual, tal y como subrayó ayer la Diputación de Gipuzkoa.

Julen Tejería, directivo de esta empresa familiar perteneciente al 90% de pymes que conforman el tejido productivo de Gipuzkoa, admitió que “fabricar mascarillas no es lo mismo que producir sobres de papel”, pero añadió que en ciertas fases como el corte y plegado de los tejidos “tiene muchas similitudes”, por lo que la actividad que han iniciado en Albiztur parte de un conocimiento previo.

Este motivo, además, se ve alimentado por la “estrategia de diversificar riesgos y oportunidades”, según explicó Tejería. A este respecto, recordó que en la actualidad la actividad económica se encuentra inmersa en un proceso de digitalización que puede afectar a la producción tradicional de Zelatun. De ahí que sus responsables hayan apostado por adaptarse a través del análisis de nuevos modelos de negocio, indicó el gerente.

Empresa familiar. Zelatun fue creada en 1981 por Julián Tejería y José Ángel Rezola en un taller de Zizurkil y actualmente los hijos de Tejería son la segunda generación que regenta el negocio.

Actividad principal. La firma de Albiztur, situada en una planta de 6.000 metros cuadrados en los que trabajan medio centenar de personas, se dedica a la producción de sobres y bolsas con posibilidad de personalizarlos con las necesidades del cliente.