- La Confederación de Cooperativas de Euskadi Konfekoop advirtió ayer de que si la apuesta del Gobierno Vasco es conformar un tejido empresarial consolidado, arraigado en el territorio y con expectativas de futuro encontrará en este organismo y el movimiento cooperativo “un aliado inmejorable”. Para reforzar esta idea, instó a crear un mecanismo “de relación y trabajo permanente” para analizar la situación económica y diseñar estrategias para relanzarla.

Los representantes de Konfekoop, con su presidenta Rosa Lavín a la cabeza, se reunieron ayer con la consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, a la que le trasladaron su disposición a cooperar para impulsar el despegue económico de Euskadi.

En este sentido, propusieron la creación de un órgano que de manera periódica y constante mantenga reuniones en las que se “reflexione, planifique y gestionen proyectos de promoción, fomento y difusión del cooperativismo en Euskadi, de cara a la reconstrucción social y económica del país”.

Su ofrecimiento también incorporó la solicitud de que se incremente de manera “notable” la dotación presupuestaria con la que cuenta la Dirección de Economía Social dado que, tal y como recordaron ayer tras la reunión, en la anterior crisis sufrió un recorte que le sitúa en la actualidad un 17% por debajo del presupuesto con el que contaba en 2009. Esta subida presupuestaria contribuiría, en su opinión, a que “se refuerce la creación de empleo de calidad y se impulse el desarrollo de las cooperativas vascas”.

Respecto al debate sobre la reducción de salarios, Konfekoop recordó que su funcionamiento les dota de una mayor resistencia para afrontar difíciles situaciones como la actual. En este sentido, señaló que de manera interna se regula la jornada laboral del empleado en su condición de socio, y no como una relación contractual al uso.

También destinan un mínimo de un 30% de sus excedentes a un fondo que no se puede repartir, además de impedir el cobro de plusvalías por la transmisión o reembolso de las personas socias.

La confederación cooperativa pide que se incremente el presupuesto destinado a la Dirección de Economía Social

Señala que sus señas de identidad y mecanismos internos fortalecen al mundo cooperativo para afrontar la crisis