- El sindicato LAB reclamó ayer a la nueva consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que el Gobierno Vasco no “defienda las tesis de la patronal”, y aseguró que para mantener el empleo “no es necesario rebajar salarios”. Asimismo, reiteró su rechazo a participar en la Mesa del Diálogo social.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Xabier Ugartemendia, se reunieron con Idoia Mendia, en el marco de la ronda con los representante de los agentes sociales que ha iniciado la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, para abordar la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus, así como la recuperación del empleo y la reactivación económica.

Según informó LAB, tras la reunión Aranburu reiteró la idea de que LAB no está para “reconstruir” el sistema capitalista. “Nuestra apuesta es transitar hacia otro modelo. Necesitamos una transición ecosocialista y feminista”, dijo.

En ese tránsito hacia otro modelo, el sindicato abertzale hizo propuestas en cuatro bloques principales: empleo, servicios públicos, protección social y fiscalidad. Como primer punto, trasladó al Gobierno Vasco su propuesta para un Plan de Empleo integral, que pasa por derogar las reformas laborales y con medidas concretas para frenar la destrucción de empleo y para “dignificar” el empleo.

Asimismo, interpeló a Mendia para que adopte una postura “clara” en contra de las tesis patronales que, según denunció Aranburu, “ahora nos quieren llevar a tener que elegir entre salarios o empleo”. “Para mantener el empleo no hay que bajar salarios”, aseveró.

También planteó la necesidad de reforzar los servicios públicos, y dar respuesta a las demandas de los trabajadores que se están movilizando en educación, sanidad y de las subcontratas, al tiempo que ve “prioritario” dar respuesta a la “grave situación” que se vive en las residencias.