- Gipuzkoa exportó en los primeros siete meses del año 3.817 millones de toneladas, lo que representa una caída del 24,6% con respecto al año anterior, cuando el comercio exterior creció un 13,8%. Este fuerte descenso sitúa a las relaciones comerciales de las empresas guipuzcoanas con el exterior en su peor nivel de la década.

El fuerte impacto de la crisis de coronavirus a nivel mundial ha tenido un efecto directo en las exportaciones del territorio que, si bien mejoran a medida que transcurren los meses, no lo hacen con el suficiente ritmo como para poder equipararse a las de un año anterior, el 2019 que, por otra parte, fue histórico.

La leve recuperación se comprueba sobre todo en el mes de julio, cuando el comercio exterior guipuzcoano cayó un 13,6%. La comparación con meses anteriores demuestra que el golpe más fuerte se ha superado, dado que los retrocesos fueron de un 44,2% en abril, del 35,4% en mayo y del 28% en junio. La tendencia, pues, es a cierta mejoría siempre pendiente de la evolución de la pandemia.

La causa de esta evolución negativa con respecto al año anterior puede encontrarse en el comportamiento a la baja de los mercados internacionales, cuya actividad se ha visto reducida por la acción del COVID-19 y, por lo tanto, han requerido un aprovisionamiento menor. Este hecho se refleja de manera más notable en Europa, principal cliente del tejido empresarial guipuzcoano.

Las ventas al Reino Unido marcan la diferencia. El país, que durante el pasado ejercicio despuntó como uno de los mayores consumidores de productos guipuzcoanos ante la cercanía del Brexit, este año ha disminuido notablemente sus compras. En concreto, un 51,2% durante los siete primeros meses de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 63,8% si los términos del cotejo se limitan a julio de este año con respecto al mismo mes de 2019.

Sin embargo, la Unión Europea en su conjunto ha reducido su comercio con Gipuzkoa en un 25% hasta julio, cuando el ejercicio pasado el porcentaje fue un 16% de crecimiento.

Tampoco contribuye a relanzar las exportaciones el mercado ajeno a la Unión Europea que cae casi 24 puntos porcentuales en estos primeros siete meses y acumula el volumen más bajo de los últimos diez años. Ecuador, Estados Unidos, India, Noruega o Argelia son algunos de los países con mayor incidencia en esta caída del comercio exterior extracomunitario, mientras que Nueva Zelanda despuntó por un incremento de compras de fuertes proporciones.

21,6%

es la caída experimentada por las exportaciones de la CAV, que en los primeros siete meses del presente ejercicio vendió en el exterior 11.918 millones de euros.

Material de transporte. El sector de tranvías y trenes descendió un 57%, con el efecto de CAF como principal causa aunque también todo el sector de la automoción tuvo recortes entre el 20% y el 30%.

Territorios. Bizkaia ha reducido un 20,3% sus exportaciones en los siete primeros meses del año, mientras que Álava lo ha hecho en un 19,7% y Gipuzkoa en el 24,6%.

Países. Alemania es el principal país receptor de los productos vascos con un 17,6% del total del comercio exterior de la CAV, seguido de Francia con un 15,5%. Estados Unidos es el tercero.