- El sindicato ELA rechaza el acuerdo firmado ayer por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con el Gobierno del Estado que regula el teletrabajo en el sector público, y pide a los gobiernos vasco y navarro que negocien un texto propio.

El texto acordado prevé que el personal que teletrabaje tendrá los mismos deberes y derechos que el resto de empleados públicos, debiendo la administración proporcionar y mantener los medios tecnológicos necesarios. Además, da medio año a las Administraciones públicas para adaptar la nueva regulación del teletrabajo en su ámbito competencial.

En un comunicado, ELA considera que supone “una nueva injerencia del Gobierno del Estado y de los sindicatos firmantes en nuestro ámbito de decisión”. Además, cree que el texto carece de “derechos elementales” que un acuerdo sobre esta materia debería incluir: así, ELA estima que la posibilidad de acceder al teletrabajo está supeditada a la expresa autorización del o la responsable, “y por tanto no se considera como una modalidad de trabajo ordinaria”.

Según ELA, los sindicatos firmantes “dan por bueno que las administraciones no asuman gastos vinculados al teletrabajo, como la electricidad, Internet, la calefacción, gastos de mobiliario, prevención, etc”.

Tampoco, dice ELA, se introducen los mecanismos necesarios para realizar una evaluación de riesgos de los puestos de trabajo inherentes al teletrabajo, y carece de mecanismos que garanticen el derecho al descanso y a la desconexión digital.

Por tanto, ELA muestra su total desacuerdo con el texto pactado y muestra su asombro ante la firma de un acuerdo para el sector público que es “peor” que el borrador del Anteproyecto de Ley del trabajo a distancia para el sector privado.

“Es otra injerencia del Gobierno del Estado y de los sindicatos en nuestro ámbito de decisión”

Comunicado