- En este complejo año para la economía, uno de los sectores que se ha visto duramente golpeado ha sido el del transporte de mercancías.

La asociación de transportistas de Gipuzkoa de mercancías por carretera, Guitrans, celebró ayer en Donostia su Asamblea Ordinaria, en la que se puso sobre la mesa la preocupante situación del sector, que “en los momentos más duros del confinamiento redujo su actividad un 51% de media” mientras que un 3% de empresas tuvieron que permanecer totalmente paradas.

En este encuentro atípico, seguido por algunos socios de forma telemática, el presidente de Guitrans, Mario Palacios, subrayó que pese a que “el sector no ha parado, no quiere decir que haya funcionado con normalidad”, dado que si en 2019 se movieron en Gipuzkoa 34,9 millones de toneladas de mercancía por carretera, en junio de 2020 solo se habían movido 8,4 millones, lo que hace prever que el año en curso se saldará con datos muy inferiores al anterior.

Palacios llamó la atención sobre el “carácter esencial del transporte” para la economía del territorio, dado que el sector supone un 4,4% del PIB.

Según apuntó, el transporte ha seguido trabajando “contra viento y marea, a pesar de no contar ni con medios de protección, ni con servicios básicos y con evidente riesgo para la salud en los meses más duros de la alarma”.

“Sin transporte no hay suministro”, insistió Palacios, que calificó de “inexplicable” que haya resultado “tan arduo conseguir los compromisos que finalmente ha adquirido el Ministerio de Transportes con el sector en temas tan importantes y demandados como el establecimiento de un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago”, o en otros aspectos cruciales como “la clarificación del marco normativo que regula la responsabilidad de las operaciones de carga y descarga”.

Entre los compromisos que tanto ha costado obtener se encuentra también el de “no aprobar sin el consenso del sector cualquier cambio normativo en la capacidad de carga de los vehículos, ni relacionado con la implantación de la euroviñeta”.

En otro orden de cosas, Palacios hizo referencia al Paquete de Movilidad que aprobó el 8 de julio el Parlamento Europeo con el fin de avanzar en la constitución de un marco normativo homogéneo que regule la actividad del transporte en la UE.

A este respecto, el presidente de Guitrans insistió en la necesidad de lograr que “todos juguemos con las mismas cartas y dejar fuera prácticas anticompetitivas”.

Además, en el transcurso de la asamblea se trataron otros temas de interés para el sector, como el de la financiación de las infraestructuras viarias cuestionando “la discriminación que supone que sea el transporte quien asuma todos los nuevos peajes que se van instaurando, el último de ellos el de Deskarga, anunciado para 2022”.

También se denunció “el déficit de oferta de estaciones de ITV en Gipuzkoa”, que Guitrans considera “claramente insuficiente para e parque de vehículos” y el “cuello de botella” generado en las administraciones y que demora la puesta en marcha de vehículos.