- El sindicato mayoritario vasco ELA mostró ayer su agradecimiento por la disposición mostrada por la nueva consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, a mantener una relación “normalizada” con la central sindical, después de que en la última legislatura, según la organización liderada por Mitxel Lakuntza, no haya habido “ninguna interlocución” con el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu.

La central sindical vasca está dispuesta a mantener una relación fluida de diálogo con la consejera Idoia Mendia, siempre y cuando el Gobierno Vasco respete la mayoría sindical existente en Euskadi, según dio a conocer ayer.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, manifestó la voluntad de su organización de buscar acuerdos con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu siempre que se respeten las mayorías sindicales y haya un cambio “profundo” de las políticas que ha propiciado el Ejecutivo durante la pasada legislatura.

Pese a las buenas palabras, el secretario general de ELA puso el listón de salida muy alto pues no dudó en criticar la que considera el sindicato, falta de “vocación” de la consejera vasca de Trabajo para cambiar las políticas de los últimos años y para avanzar hacia una mayor “democratización” de los órganos de participación institucional.

De este modo, ELA mantiene su rechazo a acudir a la Mesa vasca de Diálogo Social si esta sigue siendo lo que Lakuntza considera, según Efe, un órgano “trampeado”.

Una delegación de ELA, encabezada por su secretario general, Mitxel Lakuntza, se reunió ayer con Mendia, en el marco de la ronda de contactos que la consejera vasca de Trabajo inició este pasado miércoles con sindicatos y organizaciones empresariales.

Tras la reunión, el sindicato efectuó una primera valoración del encuentro y lamentó que en el mismo no se hubiesen producido “avances” hacia la democratización de los órganos de participación institucional, ni “vocación” de modificar las políticas desarrolladas en los últimos años por el Gobierno Vasco.

Por este motivo, Mitxel Lakuntza reiteró que ELA seguirá sin asistir a las reuniones de la Mesa de Diálogo Social. Adujo que está constituida con un sistema “antidemocrático” de toma de decisiones, dado que CCOO y UGT, únicos sindicatos presentes en la misma, tienen “apenas el 29% de la representación” sindical en Euskadi.

Por ese motivo, el sindicato considera que la “apuesta” de la consejera vasca de Trabajo, Idoia Mendia, por este foro y por el acuerdo programático del Ejecutivo “no es un buen comienzo”.

Idoia Mendia proseguirá su ronda de contactos con patronal y sindicatos el próximo lunes, cuando se reunirá con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, tras aplazar la cita inicial de hoy viernes por motivos de agenda.