- La paralización de la actividad económica durante el segundo trimestre de este año por culpa de las medidas para combatir la pandemia ha incidido en los costes salariales en Euskadi, según datos del INE, que señalan que bajaron un 8,4% hasta situarse en los 2.066 euros brutos mensuales mientras que el total de los costes laborales bajaron un 6,3%.

En este descenso ha tenido incidencia hechos como la proliferación de los expedientes de regulación de empleo temporales ERTE porque en esa circunstancia los trabajadores pasaron a percibir, en todo o en parte, la prestación de desempleo.

Además, en aquellos ERTE aprobados por causa de fuerza mayor, las empresas vascas también han estado exoneradas de las cotizaciones sociales.

El resultado de todo este proceso ha hecho que los costes laborales también sufrieran un notable descenso. En concreto, en la CAV los citados costes se redujeron en un 6,3% hasta situarse en 2.858 euros de media.

Lógicamente el recurso de numerosas empresas a los ERTE también implicó una reducción de las horas efectivamente trabajadas del orden de un 17%. Como consecuencia el coste por hora efectiva subió un 11% hasta 20 euros.

Según los datos ofrecidos ayer por el INE, la CAV se sitúa como la segunda comunidad con los costes más elevados, por detrás de Madrid, y motiva una de las preocupaciones más habituales que expresa el empresariado vasco cuando es consultado. En concreto, Euskadi supera en más de 400 euros la media estatal, de 2.442 euros.

Además, la CAV también fue la sexta región con mayor reducción de este indicador en términos interanuales, con una caída dos puntos más baja que la media del 8,3%.

Por otro lado, en el segundo trimestre del año se han registrado 2.001 vacantes en la Comunidad Autónoma Vasca, el 3% del total contabilizado en el Estado. En el 93,7% de los casos se alega que no se necesita ningún trabajador en ese momento, mientras que el 3,6% aduce el elevado coste de contratación y el 2,7% cita otros motivos.