La quinta reunión de la Mesa del Metal de Gipuzkoa concluye sin avances

16.09.2020 | 16:17
Imagen de la concentración de los delegados de LAB frente a la sede de la patronal guipuzcoana Adegi.

La quinta reunión de la mesa negociadora del Metal de Gipuzkoa, celebrada este miércoles en Donostia entre la patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT se ha saldado "sin avances", según han denunciado las centrales.

ELA ha asegurado en una nota de prensa que en el encuentro ha vuelto a remarcar que es "imprescindible abordar el derecho de subrogación para dotar de estabilidad a quienes sufren la precariedad de manera estructural como son los trabajadores de las subcontratas".

Este sindicato, mayoritario en el sector, ha reclamado asimismo medidas que "impulsen la contratación directa por parte de las empresas" y que ahonden en la igualdad de género.

ELA ha considerado "indispensable" que en la próxima reunión, que se celebrará el día 25, la "patronal aborde" estas cuestiones para dar un impulso a las negociaciones de un convenio que afecta a 40.000 trabajadores y que permanece sin actualizar desde hace una década.

LAB ha ido más allá al acusar a Adegi de "poner en peligro" las negociaciones al ir con "las manos vacías" a una reunión que ha durado "menos de media hora".

Esta central ha opinado que "Adegi está llevando con su irresponsabilidad a la confrontación al sector " y ha considerado necesario para el avance de las negociaciones "la organización y activación de los trabajadores".

CCOO ha dicho que "no hay futuro digno posible sin actualizar los derechos de los trabajadores del sector más importantes de Gipuzkoa" y ha trasladado a la patronal su "preocupación por la falta de una respuesta global".

UGT ha calificado de "decepcionante" la reunión de este miércoles en la que "se han vuelto a evidenciar las diferencias" existentes en cuestiones como los incrementos salariales o la protección de trabajadores en situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.