Un fondo sueco paga 1.321 millones por el portal inmobiliario Idealista

Es el precio más alto desembolsado nunca por un plataforma de Internet de origen español

11.09.2020 | 02:16
Página de inicio del portal inmobiliario Idealista. Foto: Efe

donostia – El fondo inversor sueco EQT ha alcanzado un acuerdo con los fondos gestionados por Apax Partners para adquirir su participación en el portal inmobiliario Idealista con un valor de compañía de 1.321 millones de euros. Es el precio más alto desembolsado nunca por un portal de Internet de origen español.

Tras este acuerdo, el fundador y presidente de la plataforma online de anuncios clasificados inmobiliarios, Jesús Encinar, mantendrá la mayor parte de su participación en la compañía, al tiempo que seguirá al frente del portal junto con su equipo al completo. Fuentes de Idealista consultadas por Europa Press eludieron revelar el porcentaje concreto adquirido por EQT y el que mantienen los fundadores del portal.

Una vez completada la operación de compra, los fondos gestionados por Apax Partners pondrán fin a la adquisición que realizaron en 2015, con una inversión en Idealista valorada en 235 millones de euros, y después de que el equipo del portal inmobiliario iniciase hace meses conversaciones con EQT.

Esta transacción, que fue formalizada ayer jueves, se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), "que podría autorizar la compra en las próximas semanas".

Para el acuerdo, Idealista contó con Evercore como asesor financiero exclusivo, Dentons como asesor legal y JBMF como asesor fiscal, mientras que Allen & Overy actuó como asesor legal para EQT, PwC como asesor en financiero y Freshfields como asesor fiscal.

El director general de Private Equity en España de EQT Partners, Carlos Santana, explicó que Idealista tiene potencial para seguir creciendo "a un ritmo acelerado", y destacó que tanto Encinar como su equipo contarán con EQT para lograr una mayor expansión en los países donde está presente y consolidará su posición de liderazgo en el sur de Europa.

Por su parte, Bert Janssens, socio y codirector global de TMT en EQT Partners y asesor de inversiones de EQT IX, destacó que el portal representa para EQT "una inversión estratégica, que encaja perfectamente con el enfoque de EQT de invertir en empresas de alto crecimiento y asociarse con equipos de gestión de excelencia".

Además, Jesús Encinar aseguró que, tras cinco años de "una excelente relación" con Apax y sus socios, se abre ahora un nuevo camino para Idealista con uno de los fondos europeos "más respetados".

De su lado, Albert Costa, principal en Apax Partners, agradeció al equipo de Idealista la colaboración en los últimos cinco años y aseguró que en su empresa están "muy orgullosos" del crecimiento y la posición de liderazgo que ha alcanzado en España, Portugal e Italia.

europa del sur La plataforma, creada en el año 2000, todavía en los albores de Internet, presta en la actualidad apoyo a 40.000 agentes inmobiliarios y recibe a 38 millones de visitantes mensuales únicos en los países de Europa meridional en los que opera que son España, Italia y Portugal. Su servicio está basado en una oferta de anuncios clasificados para el sector inmobiliario.

El año pasado, Idealista Internacional ganó algo más de 37 millones de euros, con 39 millones de ingresos, y pagó 652.000 euros de impuesto de sociedades. En 2018 el beneficio del holding fue mucho más modesto: algo menos de 14,5 millones, con unos 16 millones de ingresos.

La deuda asciende a casi 100 millones, que refinanció, en su gran mayoría, en plena pandemia de coronavirus. Y el patrimonio neto era, a 31 de diciembre, de casi 150 millones de euros.

las cifras

23,3

millones de beneficio.La plataforma online de anuncios inmobiliarios clasificados lleva en funcionamiento en España, su principal mercado por encima de Italia, desde el año 2000. El pasado año 2019 lo cerró con unos ingresos totales de 78 millones de euros y un beneficio neto de 23,3 millones. A estas cifras se deben añadir las de sus filiales.

40.000

agentes inmobiliarios. La plataforma, creada en el año 2000, presta en la actualidad apoyo a unos 40.000 agentes inmobiliarios y recibe a 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa a través de una oferta de anuncios clasificados para el sector inmobiliario.