- La flota vasca estima unas capturas de aproximadamente cinco millones de kilos de bonito desde que comenzó la costera a mediados de junio y hasta la fecha de ayer, según informaron ayer fuentes de la Cofradía de Gipuzkoa a Europa Press.

En la actualidad, alrededor de 90 barcos de la flota vasca están centrados en esta campaña del bonito, de los que alrededor de 35 son de cebo vivo y unos 50 o 60 de cacea -arrastre de aparejos-.

En total, toda la flota española ha capturado el 78% del volumen de capturas permitidas, lo que supone alrededor de 12.500 toneladas de bonito de las 16.000 toneladas de cuota establecida por las autoridades europeas.

Desde la Cofradía de Gipuzkoa indicaron que, hasta ahora, está siendo una “buena campaña” pero “la cuota es la que es” y, tras recordar que el pasado año acabaron el 20 de agosto la costera, creen que este año “el camino va por ahí”, y que la cuota se agotará las próximas semanas. Con todo, “quedan muchos días para poder pescar y la cuota se va a pescar”, agregaron desde la cofradía de arrantzales guipuzcoanos.

Las mismas fuentes precisaron que el precio del bonito ronda los 3,50 euros el kilo, a unos niveles similares o ligeramente más bajos que los del año pasado. De modo que la costera tendrá un resultado en términos económicos similar a la del año pasado, lo que implica que el sector no ha sufrido grandes sobresaltos por la pandemia.