- El sector vasco de automoción espera mejorar su actividad en el segundo semestre del año tras sufrir en la primera parte los rigores de la crisis generada por el COVID-19. Esta industria, que se encuentra directamente ligada al automóvil, facturó en la CAV unos 20.375 millones de euros en 2019, un 5,5% más que en el ejercicio anterior.

Esta cifra no contempla el peso específico de Mercedes Vitoria, que suma otros 3.700 millones de euros, lo que implica que el conjunto del sector factura unos 24.000 millones anuales, según los datos que aportó ayer ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco.

Con respecto al empleo, el sector superó las 120.000 personas en total, de las cuales 40.488 se ubican en la CAV, lo que supone en Euskadi una ligera bajada del 1,1% con respecto al año anterior.

En relación a 2020, el cluster no es capaz de dar unas previsiones “fiables” de facturación debido a la incertidumbre provocada por la pandemia que “no permite visibilidad sobre los acontecimientos futuros en los próximos meses”. Aun así, el sector confía que el segundo semestre sea mucho mejor que el primero. Por otro lado, el 90% de las ventas del sector siguen siendo internacionales.