- La leve recuperación de la producción industrial de Gipuzkoa registrada el pasado mayo ha tenido su traslado a las ventas exteriores de las empresas del territorio que, si bien mantienen un acusado descenso, comienzan a recuperarse con respecto al anterior mes de abril. Las estadísticas apunta a que las exportaciones cayeron en mayo un 35,4% en Gipuzkoa con respecto al mismo mes de 2019, cuando en abril este porcentaje fue del 44,2%.

Los mercados exteriores que también han sufrido las graves consecuencias de la crisis del coronavirus con paradas de actividad comienzan a coger cierto ritmo, lo que repercute en la necesidad de adquirir materiales en el exterior y Gipuzkoa se encuentra bien posicionada a juzgar por los datos obtenidos en pasado 2019, cuando batió marcas de exportaciones.

Las altas cifras de comercio exterior registradas el pasado ejercicio provocan que las caídas experimentadas en el presente 2020 sean muy pronunciadas, que se agravan aún más por la influencia negativa del COVID-19.

Tanto el Instituto Vasco de Estadística Eustat como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Dirección Provincial de Comercio de Donostia hicieron públicos ayer los datos relativos a las exportaciones de la CAV y de Gipuzkoa, y coincidieron por una escasa diferencia de una décima en cifrar esta caída para el territorio guipuzcoano en algo más del 35%, parámetros similares a los registrados en la CAV y el Estado.

El sector del transporte que durante el pasado año procuró fuertes ventas en el exterior este año en cambio ha variado su evolución. Según el Eustat, si bien las diez principales partidas de Gipuzkoa retroceden, lo hacen en mayor medida la correspondiente a automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados, que caen un 56%.

Del mismo modo, la exportación de partes y accesorios de vehículos automóviles cae un 60,7% mientras que la de perfiles de hierro o acero sin alear disminuye un 33%. El Ministerio de Industria, por su parte, cifra en un 61% el descenso en las ventas exteriores de componentes del automóvil.

Tanto bienes de equipo como semimanufacturas como automóvil mantienen una senda bajista que, si bien es menos acusada que en abril, no ha experimentado una evolución que permita ser optimistas. Así lo demuestran los datos acumulados de los cinco primeros meses del presente ejercicio, que apuntan a una caída de las exportaciones guipuzcoanas del 25,8%.