- Donostia cuenta desde ayer con un cajero capaz de reconocer al usuario por sus rasgos faciales y realizar la operación sin necesidad de tener que introducir pin alguno. Esta tecnología que recuerda a películas futuristas es responsabilidad de CaixaBank, que ayer aseguró que se trata de un sistema único en el mundo con un nivel de seguridad suficiente como para realizar reintegros con el reconocimiento facial como medio.

El nuevo cajero de CaixaBank está situado en la oficina store de la calle Churruca 14 de la capital guipuzcoana y tendrán acceso a él no solo los clientes de esta oficina, sino todos los usuarios de los centros de la red de CaixaBank. Para aquellos escépticos, la entidad financiera aseguró que esta tecnología es capaz de validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, "lo que garantiza una identificación totalmente segura".

El director territorial de Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, destacó que "es una apuesta de la entidad por Euskadi implantar una tecnología absolutamente pionera". "Creemos que una de las grandes fortalezas de CaixaBank es precisamente que sus clientes se pueden beneficiar de servicios y productos que están considerados entre los mejores de su clase a nivel mundial", añadió.

En este sentido, Badiola indicó que seguirán trabajando por expandir el reconocimiento facial en cajeros seleccionados del territorio a lo largo de este año 2020 y "hacer posible que un mayor número de clientes se familiarice con el uso de la tecnología biométrica".

Los clientes de CaixaBank que quieran utilizar el reconocimiento facial en cajeros deberán contactar con su gestor para realizar el proceso de alta y la entidad, según señaló la entidad financiera, que también ha implantado otros dos cajeros más en la CAV, uno en Bilbao y el otro en Gasteiz.