- La crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus ha situado a las empresas guipuzcoanas en una situación delicada con unas necesidades que resulta urgente responder, pero sin olvidar un horizonte en el que la competitividad y diversificación serán imprescindibles para afrontar los retos económicos del futuro. Bajo esta premisa, la Diputación de Gipuzkoa ha habilitado 1,5 millones de euros destinados a tres programas que impulsan el emprendimiento.

La novedad de esta convocatoria es que este año, a pesar de los recortes que la entidad foral se ha visto obligada a realizar ante una caída de la recaudación estimada en un 20% y la imposibilidad de recurrir a nueva deuda, se mantiene. Esto es así porque, en palabras del diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, se trata de “una línea estratégica dirigida a apoyar la consolidación de los proyectos empresariales del futuro”.

La convocatoria contempla, por un lado, el programa Txekin centrado en acompañar a las ideas de negocio en su proceso hacia la materialización en una empresa y está dotado con 230.000 euros. Por otro lado, se reedita Emekin con el objetivo de potenciar el emprendimiento realizado por mujeres y que cuenta con 270.000 euros.

La tercera línea concentra el mayor presupuesto, algo más de un millón de euros, que se dedica a la creación de empresas de base tecnológica o innovadoras. La dotación económica de esta línea refleja la apuesta foral por las actividades de I+D.

El pasado año se apoyaron 396 proyectos que dieron lugar a la creación de 208 empresas, de las que 137 estuvieron promovidas por mujeres y 26 fueron startup.