- La pandemia de coronavirus está generando un impacto económico negativo en la mayoría de las áreas de actividad y una de las afectadas es la correspondiente al sector inmobiliario. De hecho, la compraventa de pisos se desplomó un 52,6% en la Comunidad Autónoma Vasca en el pasado mes de mayo con relación al mismo periodo del año precedente, tras registrarse un total de 947 operaciones, 55 transmisiones de propiedad por cada 100.000 habitantes, frente a las 60 de la media del Estado español, según datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las elevadas incertidumbres que se ciernen sobre la economía por culpa del COVID-19, con el resquemor de parte de la población a perder su empleo o a ver rebajado su nivel de ingresos, hace que la demanda de nuevas viviendas y de nuevos préstamos se haya reducido sustancialmente.

Pese a la caída del 52,6% en las ventas de viviendas en la CAV en mayo, dicho dato supone el sexto menor descenso del conjunto de comunidades autónomas del Estado español y se encuentra 1,1 puntos por debajo del promedio estatal, donde el recorte de operaciones ha sido del -53,7%, mayor que en Euskadi.

En la CAV, de las 947 viviendas vendidas según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, 792 eran viviendas de segunda mano y 155 de nueva construcción. En cuanto a su régimen, 878 de las compraventas se realizaron con pisos libres y 69 con las denominadas viviendas protegidas (VPO).

Analizando las operaciones de compraventa de pisos por el tipo de vivienda en cuestión se constata que las transacciones sobre viviendas nuevas se apuntaron en la Comunidad Autónoma Vasca una caída del 47,1% respecto a mayo de 2019. Mientras, la compraventa de viviendas libres varió un -52,51% en mayo de 2020 en tasa interanual en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas experimentaron un cambio de -54%.

En el conjunto del Estado, el mercado inmobiliario registró un descenso en la compraventa de viviendas del 53,7% en mayo en relación a 2019, hasta 22.394 operaciones, la cifra más baja en este mes desde 2007.